España supera los 800.000 casos de Covid desde el inicio de la pandemia

Aunque el Ministerio de Sanidad no actualiza los datos el fin de semana la mayoría de las comunidades sí ofrecen cifras.

El Ministerio de Sanidad cerró el viernes la semana con 11.325 nuevos positivos por coronavirus registrados en las 24 horas anteriores y 113 fallecidos más que el jueves. El departamento que encabeza Salvador Illa no aporta datos durante el fin de semana, pero a la espera de los que pueda dar el lunes, ya es posible confirmar que España ha superado los 800.000 contagiados desde que comenzó la pandemia en marzo.



Esa cifra es el resultado de sumar los balances que a lo largo de estos dos días han ido publicando las comunidades. Todas, menos Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han aportado información sobre nuevos diagnosticados respecto a los días anteriores y la mayoría lo ha hecho tanto el sábado como el domingo. La Comunidad Valenciana solo dio a conocer su cómputo el sábado y Cantabria únicamente lo ha hecho el domingo, explica 20 Minutos.

Con esa información, el país suma 13.316 positivos por Covid a los datos ofrecidos el viernes -7.196 según los informes autonómicos del sábado y 6.120 en base a los del domingo-. Entonces los casos totales confirmados se establecieron en 789.932, con lo que el número de afectados se eleva ahora de forma provisional a 803.248. A esta cifra, como se apuntaba antes, le faltan registros tan importantes como el de la Comunidad de Madrid, donde la evolución de la pandemia es tan complicada que diez ciudades, incluida la capital, permanecen confinadas perimetralmente desde hace casi 48 horas.

Respecto al número de fallecidos se han contabilizado al menos 84, lo que elevaría las muertes a 32.170.

Importantes incrementos en Cataluña y Andalucía
En términos absolutos, las dos regiones que más positivos han comunicado son Cataluña y Andalucía. La primera registró 1.672 nuevos infectados el sábado y 2.426 el domingo. En la segunda, las cifras son 1.500 y 1.138, respectivamente. Sin embargo, pese a tener menos casos, en Andalucía han perdido la vida 27 personas, frente a 16 en Cataluña.

Con una tasa bastante menor de contagios, de 1.596 entre ambos días, Castilla y León ha reseñado un dato de decesos similar, situándose en 20. El lado más positivo lo reflejan otras regiones como Asturias (237 nuevos casos) o Cantabria (32) donde no se ha producido ninguna muerte por coronavirus en estas jornadas.

Junto a las cifras globales, en otras comunidades con menor incidencia preocupan no obstante determinadas situaciones. Así ocurre por ejemplo en la localidad murciana de Lorca, donde el brote de 53 infectados en el hospital privado-concertado Virgen del Alcázar «echa por tierra los datos esperanzadores» que apuntaban a que este lunes se levantarían las restricciones de la fase 1 flexibilizada del confinamiento.

O en Galicia, donde las autoridades sanitarias de la Xunta han acordado prohibir las reuniones de personas no convivientes en Ourense, convirtiéndose en la primera ciudad de España en la que esto ocurre. Además han incluido a Ortigueira y Cambados entre los municipios sometidos a restricciones, debido al aumento de contagios por coronavirus.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar