España se cierra a los movimientos internos en Semana Santa pero permite la llegada de turistas europeos

Se prohíben los viajes entre comunidades entre el 17 y 21 de marzo y el 26 de marzo y 9 de abril, aunque Madrid vota en contra y advierte que no acatará el cierre perimetral.

Esta Semana Santa, España se cerrará al movimiento de sus ciudadanos entre distintas comunidades pero estará abierta a la llegada de turistas desde otros países de la UE, salvo del Reino Unido por las restricciones contra la variante británica del coronavirus. Este es el panorama para las primeras vacaciones del año que ha dejado el acuerdo que ha ratificado este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud de cara a la Semana Santa. Gobierno y comunidades ha acordado que el cierre perimetral de todas las comunidades entre el 26 de marzo y el 9 de abril, que se adelantará con un cierre previo, entre el 17 y el 21 de marzo, en las comunidades donde el 19 de marzo sea festivo, para evitar también los movimientos en el puente de San José.



Tal y como se esperaba, Canarias y Baleares quedan fuera de la restricción de movimientos y tendrán abiertos sus territorios, pero solo para las llegadas internacionales. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la Interterritorial, el acuerdo especifica que en ambos archipiélagos estarán permitidas las entradas pero «no por razón del turismo nacional». «Hemos puesto en relación al decreto de estado de alarma para que no hubiera duda de que no es posible el turismo nacional», ha abundado sobre uno de los puntos del acuerdo.

Por el contrario, en Semana Santa se mantendrá la posibilidad de que, como ocurre ahora, puedan llegar aEspaña ciudadanos de otros países de la UE, también para hacer turismo. Para ello tendrán que cumplir con la obligación de mostrar un PCR negativa realizada como mucho 72 horas antes o añadir un antígeno en el aeropuerto de llegada para los países «sospechosos». Si lo hacen, podrán llegar en España desde otros países con la sola restricción de que no podrán salir de la comunidad en la que hayan aterrizado. Estarán sometidos así a los cierres perimetrales pero, a diferencia, por ejemplo, de un habitante del centro de la Península, ellos podrán ir a la playa.

Mismas medidas

El cierre perimetral forma parte del acuerdo más amplio que ayer se alcanzó sobre Semana Santa y que a, diferencia de lo que ocurrió en Navidad, será de aplicación por igual en todas las comunidades.

El toque nocturno empezará como muy tarde a las 23 horas, quedarán prohibidas las reuniones entre no convivientes en domicilios y las reuniones en lugares interiores de carácter público serán de hasta cuatro personas. Serán seis si se trata de una terraza en exterior.

Por otra parte, el acuerdo «recomienda» no autorizar eventos «masivos» o que puedan provocar «aglomeraciones», por ejemplo, como las procesiones, y que las comunidades no relajen las restricciones que hayan tomado dos semanas antes de Semana Santa.

Madrid no acatará

Madrid fue la única comunidad que ha votado en contra, mientras que el voto de Cataluña se ha contabilizado como una abstención dado que la conselleraAlba Vergès, se ha ausentado en ese momento. Madrid se opone frontalmente al cierre perimetral y Cataluña había pedido sin éxito permitir los viajes entre comunidades para visitar a familiares.

De forma simultánea a la rueda de prensa en la que Darias ha dado cuenta del acuerdo, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, afirmaba en otra rueda de prensa que la Comunidad no acataría el acuerdo del Consejo Interterritorial, al considerar que el estado de alarma vigente da la competencia a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

«La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones», ha recalcado Escudero, que ha recordado que «quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la Comunidad». Como respuesta, Darias ha advertido de que lo acordado ayer es de «obligado cumplimiento» para todas las comunidades. «De ‘iure’» porque habrá una Orden Ministerial y ‘de facto’ porque «»el resto de comunidades estarán cerradas».

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria