España eleva la edad para vacunar con AstraZeneca hasta los 65 años

La Comisión de Salud Pública ha decidido elevar el umbral de edad tras levantar la suspensión para inmunizar con esta vacuna.

En menos de una semana, España ha pasado de suspender de forma cautelar la vacunación con AstraZeneca, debido a las dudas que suscitó la aparición de unos extraños trombos, a reanudar las inyecciones e incluso ampliar la población que podrá inmunizarse con el suero de la Universidad de Oxford. La Comisión de Salud Pública ha propuesto este lunes que también pueda administrarse a personas de entre 55 y 65 años, con lo que el universo se amplía de 18 a 65 años. Este órgano está compuesto por los directores generales de Sanidad del Ministerio y de las comunidades y está previsto que su propuesta se traslade esta tarde a los ministros y los consejeros en el Consejo Interterritorial de Salud, para que la refrende, según informa 20 Minutos.



De esta forma, España también elevará la edad para vacunar con AstraZeneca, que hasta ahora no se suministraba a mayores de 55 años, tal y como lleva haciendo el Reino Unido desde su autorización y otros países desde la semana pasada.

Aquí, ha sido una petición casi desde el principio de la Comunidad de Madrid y Cataluña, a la que después se han sumado Andalucía o la Comunidad Valenciana, pero que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había estado frenando por «prudencia», dado que no había evidencia de que la vacuna de AstraZeneca fuera eficaz con personas mayores de 55 años. Defendía esperar a que la farmacéutica concluyera unos ensayos clínicos específicos de esta franja de edad.

Sin embargo, el miércoles de hace dos semanas la decisión era inminente ante una reunión entre el Gobierno y comunidades que iba a estudiar un documento sobre la «experiencia» de otros países, donde se estaba administrando AstraZeneca hasta los 65 años sin problemas. Sin embargo, quedó aplazada porque ese mismo día empezaron a conocerse las primeras decisiones de países que suspendieron la vacunación por la aparición de casos de trombos «raros» que podrían estar asociados a AstraZeneca.

En ese contexto, España aplazó la decisión de elevar la edad de 55 y 65 años y días después, el lunes de la semana pasada, suspendió también la vacunación con el suero británico. Tres días después, anunció que se retomará este miércoles, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no pudo establecer una relación entre los trombos y la vacuna y aseguró que es «segura y eficaz».

Sin embargo, cuando el jueves se decidió retomar las inyecciones con AstraZeneca, Sanidad y comunidades se mantuvieron más cautos que otros países, que retomaron la vacunación en los días siguientes. También, se reservaron la posibilidad de acotar o de establecer algún criterio más a las personas a las que se les suministraría. Hasta ahora, estaban llamados a vacunarse con AstraZeneca el personal sanitario que no es de primera línea y policías, militares, bomberos o maestros como personal esencial. En todos los casos hasta los 55 años. Pero la semana pasada Darias convocó una reunión de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública -la de este lunes-para decidir «sobre con qué colectivos reiniciar», y apuntó que podría haber alguna limitación, por ejemplo, en función del riesgo a sufrir incidentes cardiovasculares.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar