Encargan una investigación interna tras el «descontrol» del concierto de Morad en la Feria de Torre del Mar

El equipo de gobierno bipartito se compromete a facilitar la documentación técnica y el alcalde a comparecer en el pleno tras el caos organizativo en la feria.

El «descontrol» que se produjo en el concierto de Morad en la Feria de Torre del Mar ha tenido un gran impacto mediático y en las redes sociales, que ha llevado al equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga a encargar «una investigación interna para depurar posibles responsabilidades». Según publica Diario Sur.



Así se lo comunicaron este jueves el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de Alcalde, Jesús Atencia (GIPMTM), a los dos grupos de la oposición, de PP y Andalucía por Sí, que habían exigido «explicaciones y responsabilidades» por el «bochornoso» espectáculo, con más de diez mil personas en una carpa con capacidad para apenas dos mil, con decenas de jóvenes subidos en las vigas, en las cubiertas y en los baños portátiles, peleas, avalanchas, estampidas y consumo de drogas.

Ni el regidor ni el primer teniente de Alcalde atendieron este jueves, por segundo día consecutivo, la llamada de Diario Sur. En la jornada de este miércoles, en un comunicado, aseguraron que «en todo momento el concierto se desarrolló con total normalidad y en ningún caso el artista Morad tuvo relación con los hechos acontecidos, que fueron ajenos al mismo», dijeron. A través de otro comunicado, Atencia dijo este jueves que ha pedido «una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, el jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, el comisario de la Policía Nacional, el concejal de Seguridad y el alcalde».

«Nuestra labor desde 2015 siempre ha sido la de llevar a cabo eventos en condiciones óptimas de seguridad. Para ello, se llevan a cabo »planes de autoprotección, seguridad y evacuación ante emergencias en cualquiera de nuestros eventos, incluido éste«, afirmó. Según el teniente de Alcalde, llevaron a cabo »todos los requerimientos previos, tanto con la Policía como con la Subdelegación, contando con la autorización«. »En todo momento se expusieron las características y nunca se desautorizó el concierto«, apostilló Atencia.

«Las circunstancias reales que pudieron poner en peligro a las personas se produjeron en el exterior de la carpa, donde un grupo de personas se subió a la misma y nadie les instó a bajar hasta cinco minutos antes de la finalización del concierto, momentos en los que la policía actúa y les hace bajar», argumentó el edil torreño. Según Atencia, el recinto «incluía barreras antiavalancha y otras medidas para que su desarrollo fuera seguro, y reitero que el problema vino de los exteriores». «Como siempre he hecho, asumo mi responsabilidad, doy la cara y no me escondo. Es por ello que he solicitado esa reunión con el fin de esclarecer algunos hechos», finalizó Atencia en su comunicado.

Por su parte, el PP va a pedir la comparecencia del alcalde en el pleno previsto para este viernes, algo a lo que se ha comprometido el regidor en la junta de portavoces, al igual que a facilitar a la oposición «toda la documentación disponible. ». El presidente del PP, Jesús Lupiáñez, ha asegurado que quieren que el alcalde comparezca «y que se expliquen claramente» y con total transparencia» qué ocurrió durante el concierto de Morad.

El PP exige «responsabilidades»

«Necesitamos tener muchas más información de la que tenemos para saber qué ocurrió la pasada noche del día 26. Queremos que dé cuenta de toda la información de la que disponga. Tenemos que dar una imagen de transparencia y claridad a todos los vecinos. Aquí hay que adoptar una serie de responsabilidades y hay que ejercerlas, y habrá que asumirlas inmediatamente», ha explicado Lupiáñez.

El Partido Popular ha requerido ya el informe de la Policía Local sobre lo acontecido en el transcurso del operativo, «un informe que poseen ya diversos medios de comunicación pero que el equipo de gobierno aún no ha trasladado al principal partido de la oposición», se ha quedado el portavoz popular. El PP también ha pedido diversa documentación, como el plan de seguridad del evento o el plan de emergencia.

«Torre del Mar no puede ser ejemplo de un descontrol así, no podemos permitir que Torre del Mar sea protagonista por acaparar todas las portadas de la prensa y salir en los telediarios debido un concierto como éste, tan mal organizado, sin controles, sin policía… en el que se planifica un evento como éste, en el que se esperaban tantísimas personas, con otro gran evento como es la procesión de la Virgen del Carmen», ha argumentado el presidente popular.

Lupiáñez ha lamentado la «pésima planificación» del equipo de gobierno bipartito, recordando que «ya a las tres de la tarde había mucha gente esperando», criticando que «se haya puesto en riesgo a mucha gente». Por todo esto, el Partido Popular ha pedido una comparecencia del alcalde «para que aporte claridad y transparencia». «La gente necesita saber qué pasó y, si hay algún responsable de los hechos, que asuma su responsabilidad y que deje inmediatamente su cargo», ha concluido Lupiáñez.