Emergencias 112 coordina 63 incidencias en Andalucía a causa del temporal de nieve

La mayoría de los avisos se han registrado en carreteras de Almería, Granada y Jaén.

El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado 63 incidencias en Andalucía, entre las 18.00 horas del 6 de enero y las 20.00 horas de hoy, a causa de la nieve y la lluvia que ha traído la Borrasca Filomena. El grueso de las incidencias se ha localizado en la provincia de Almería con 22 avisos, seguida de Granada (15), Málaga (8), Jaén (7), Cádiz y Sevilla (ambas con 5) y Córdoba con una sola.



La mayor parte de las incidencias comunicadas al Teléfono Único de la Junta se han debido a acumulación de nieve en la red de carretera en las provincias de Almería y Granada, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. No hay constancia de daños personales hasta este momento.

El trabajo intensivo y coordinado de los efectivos del Plan de Vialidad Invernal de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han ido dando sus frutos y al final de la tarde de hoy en Granada quedaban afectadas por nieve la A-395 en Sierra Nevada (del kilómetro 32 al 36) y la A-4301 en Huéscar (del kilómetro 0) ambas cortadas y es obligatorio el uso de cadenas en la A-326 en Huéscar (del 13 al 40), la A-337 en el Puerto de la Ragua (del kilómetro 20 al 25) y la A-317 a la altura de La Puebla del Don Fadrique (kilómetro 113).

Por otro lado, en la de Almería se han ido reabriendo poco a poco las vías donde se había acumulado la nieve y, a esta hora, quedan cortadas a la circulación la AL-3102 en Velefique (del kilómetro 18 al 42), la AL-5407 en Bacares y la AL-5406 en Serón.

El resto de avisos al teléfono 112 se han debido a cortes en el suministro eléctrico, balsas de agua y caída de elementos del mobiliario urbano y también en las provincias de Granada y Almería. De forma muy puntual se han registrado algunos incidentes de este tipo en Málaga, Cádiz y Jaén.

Avisos meteorológicos

La borrasca Filomena marcará también la jornada de mañana, de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará avisos naranjas por nieve en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), Guadix y Baza (Granada) y a Cazorla y Segura (Jaén), entre las 00,00 y las 23,59 horas del viernes. Además, activará también el aviso naranja por lluvias en la zona del Estrecho gaditano durante toda la jornada y será amarillo en Grazalema, la Campiña y el Litoral. También habrá aviso amarillo por precipitaciones en la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce, activo entre las 00,00 y las 12,00 horas.

In this article