Emergencias 112 Andalucía gestiona más de 130 incidencias por lluvias y viento desde el comienzo de la borrasca

Varias personas han resultado heridas leves tras el descarrilamiento de un tren a la altura de la localidad malagueña de Teba.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 00.00 horas hasta las 18.00 horas de hoy jueves, más de 130 incidencias en la Comunidad Autónoma relacionadas con los efectos de la lluvia y el viento. La mayoría de los incidentes coordinados (90) han tenido lugar en la provincia de Málaga, seguido de Huelva (19) y Sevilla (12), según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.



El incidente más destacado ha sido el descarrilamiento de varios coches de un tren que cubría el recorrido Algeciras-Madrid a la altura de la localidad malagueña de Teba. El accidente ferroviario, ocurrido a las 17.25 horas, ha provocado lesiones a algunos de los 43 viajeros del tren y el corte del tráfico ferroviario. Efectivos de EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias), Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y ADIF trabajan en el lugar para la resolución de la emergencia. Las primeras informaciones indican que cuatro personas, tres pasajeros del tren y un interventor, han sufrido lesiones leves debidas a contusiones y rasguños. ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha activado el Nivel 1 del Plan de Autoprotección de Emergencias de la compañía.

En Málaga, el viento ha provocado caída de ramas, árboles, cornisas y elementos de mobiliario urbano, incidencias de tráfico en carretera y anegacio- nes puntuales en viviendas, locales y garajes, sin que ninguno de estos incidentes haya provocado heridos. En la provincia malagueña, se han registrado incidentes relacionados con la borrasca en Algarinejo, Alhaurín de la Torre, Alozaina, Antequera, Ardales, Benahavís, Cañete la Real, Cártama, Casarabonela, Coín, Colmenar, El Burgo, Estepona, Igualeja, Málaga capital, Marbella, Ojén, Rincón de la Victoria, Ronda, Teba, Torremolinos, Totalán y Vélez Málaga.

Destaca también la anegación del túnel de acceso a Ardales, que ha provocado el aislamiento de dos pedanías en la zona del río Turón y La Torre; los servicios de emergencia continúan realizando labores de limpieza con maqui- naria del Camino de la Gua para restaurar la comunicación con estos núcleos.

La lluvia, asimismo, ha causado el desalojo parcial del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario de Teba por anegación de uno de sus edificios.

En la provincia de Málaga, continúan cortadas las siguientes carreteras: la MA-6406 en el kilómetro 7,500 por anegación de la calzada a su paso por Almargen, la MA-6407 en Campillos, la MA-6404 a su paso por Teba, la MA- 7304 en Igualeja y la A-7282, en Antequera, por acumulación de barro en la calzada.

La pasada noche, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, pasó de manera preventiva a fase de preemergencia el Plan andaluz de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia. Esta fase ha finalizado a las 16.17 horas. Del mismo modo, a las 16.53 horas, ha quedado desactivado el Plan de Emergencia Municipal de Málaga capital, ac- tivo desde las 22.49 horas del miércoles.

Desde las 17.00 horas, no está activo ningún tipo de aviso meteorológico en la provincia de Málaga.

Incidencias en Huelva

En Huelva, el 112 ha gestionado 19 incidentes debidos a la lluvia y el viento, casi todos debidos a caídas de ramas, árboles y mobiliario urbano. Es- tas incidencias han ocurrido en calles de Huelva capital, Aljaraque, Punta Umbría e Isla Cristina, así como en algunas carreteras de la provincia, aunque en estos momentos ninguna de ellas presenta cortes al tráfico.

Las salas del 112 también han gestionado incidencias en la provincia de Huelva relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos, locales comercia- les y calles, incidencias en saneamiento de viviendas y vía pública, caída de chapas y vallas en la calzada.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, pasó a fase de preemergencia el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Huelva a las 23:14 horas de ayer miércoles. Esta fase quedó finalizada a las 11.58 horas de hoy jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos los avisos amarillos por lluvias y tormentas en toda la provincia de Huelva hasta la medi- anoche del viernes.

Sevilla y Cádiz

Desde el comienzo de la borrasca hasta las 18:00 horas de hoy, el 112 ha gestionado 12 incidentes por lluvias en la provincia de Sevilla y cuatro en Cádiz, debidas estas últimas a la anegación de una calle, la salida de agua del alcantarillado público, daños en el techo de una vivienda y la caída del poste de luz, en La Línea de la Concepción, y dos incidencias puntuales en Zahara de la Sierra yJimena de la Frontera.

En Sevilla, los avisos gestionados se han debido, sobre todo, a inci- dencias por balsas de agua en algunas vías principales y secundarias, que han provocado el corte a la circulación de algunas de ellas. En estos momentos, en la provincia sevillana, solo permanece cortada al tráfico la SE-8100 a la altura de Osuna. En el mismo término municipal, destaca el corte del carril derecho de la A-92 entre los kilómetros 88 y 90 en sentido Sevilla y entre el 77 y el 80 en sentido Málaga, debido al desbordamiento del Arroyo Salado.

Durante la jornada de hoy, se han activado los Planes de Emergencia Municipales (PEM) de las localidades sevillanas de Los Corrales, El Saucejo,  El Rubio y Martín de la Jara.

 

In this article