El Weekend Beach Festival de Torre del Mar, en el TOP 10 de los festivales con más público de España

Manuel Carrasco lidera los conciertos de artistas nacionales en una lista en la que entra en noveno lugar Aitana y en la que permanece el incombustible Raphael.

La buena marcha de la música en vivo en España, con otra cifra récord en 2019 de 382 millones de euros, como se desveló hace ya unos días en el marco de la Asamblea Anual de APM, que agrupa a los promotores responsables del 80 % del volumen de negocio del sector en España.



Así consta también en el Anuario de la Música presentado este viernes de manera formal, una cifra que supone un 14,6 % más que el ejercicio anterior y que 2019 fuera el sexto año consecutivo en el que esta parte del negocio creció, por lo que se mantiene como el motor de la industria de la música, incluida la discográfica.

El hecho de que la tónica de crecimiento se haya aminorado sustancialmente (en 2018 el aumento fue del 24,1 % y en 2017 del 20%) no parece preocupar a los promotores.

Como es habitual, el anuario se hace eco de los conciertos y festivales de mayor éxito.

Entre los festivales, con una tónica en general también ascendente o sostenida, se confirman asimismo los datos avanzados en verano. Esto es, que el electrónico Medusa Sunbeach de Cullera (Valencia) pasó por primera vez a la posición reina al pasar de 300.000 a 315.000 visitantes con el incremento de escenarios.

Por detrás Arenal Sound de Burriana (Castellón), de nuevo con unos 300.000 jóvenes; el Viña Rock de Villarobledo (Albacete), que fue de 210.000 a 240.000 personas; el Primavera Sound de Barcelona, que terminó igualando su mejor registro previo con 220.000 personas (y una jornada récord en la que cobijó a 63.000 espectadores) y Rototom Sunsplash de Burriana (Castellón), muy cerca del registro anterior (de 208.000 a 202.000).

Completaron el «top 10» el Mad Cool Festival de Madrid (de 240.000 a 185.000), el Dreambeach Festival de la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora (de 155.000 a 165.000), en octava posición el Weekend Beach Festival de Torre del Mar (de 140.000 a 150.000), seguido del festival Cabo de Plata de Barbate, en Cádiz (de 115.000 a 132.000) y el Festival Internacional de Benicàssim (Castellón), que pasó de 170.000 a 114.000.

En cuanto a conciertos con Metallica como la referencia internacional del pasado año, tras congregar a 122.000 personas en solo dos conciertos, como ya habían adelantado los Premios Odeón, Manuel Carrasco fue el artista español que más entradas vendió, más de 350.000 en 34 conciertos, y es junto con Alejandro Sanz (tercero en el ránking, con 182.000 personas en solo 5 «shows») un «ejemplo de la conquista de los grandes estadios por parte de las estrellas nacionales», ha destacado Maricruz Laguna, vocal de la junta de APM.

De esa lista, en la que en segundo lugar aparece Marea (cerca de 250.000 personas en 51 citas), cabe señalar asimismo la entrada de la novel Aitana como novena artista de mayor éxito en vivo. Sus cerca de 100.000 espectadores en 26 actuaciones prueban para los promotores «el buen momento de salud del ‘ticketing'», con público joven atraído por talentos emergentes.

Completan ese «top 10» nacional los artistas Leiva (casi 147.000 asistentes), Vanesa Martín (131.000 en 37 conciertos), Raphael (casi 115.000 en 34), Estopa (casi 110.000 en 11), La Polla Records en su gira de despedida (101.000 en 8) y, en décimo lugar, los conciertos de Operación Triunfo (90.000 en 13).




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