El volcán de La Palma pierde actividad y permite que 30 familias vuelvan a sus casas dos meses después

Los vecinos han podido regresar a sus viviendas ante la ausencia de peligro de ser arrasadas por la lava.

El volcán de Cumbre Vieja continúa con su paulatino descenso de actividad estromboliana esta semana, a dos días de igualar la erupción más duradera en 500 años de La Palma. La emisión de lava se está produciendo principalmente a través de tubos volcánicos que alimentan la zona central de las coladas, moviendo la energía en dirección al mar y provocando un pequeño ensanchamiento en la colada nueve.



Según RTVE, el estancamiento de otras coladas, como la noroeste, que lleva varios días frenada a 800 metros de La Laguna, ha permitido que este jueves en torno a 30 familias palmeras hayan podido regresar a sus casas tras dos meses evacuados. Las personas residentes de la zona comprendida entre la calle Nicolás Brito País y la zona de Las Martelas de Abajo, en el municipio de Los Llanos de Aridane, han podido regresar a sus viviendas ante la ausencia de peligro de ser arrasadas por la lava y la disminución en la concentración de gases.

La eventual interrupción en la emisión de lava en La Palma no implicaría el fin de la emergencia por la erupción, puesto que la desgasificación del centro eruptivo y de las coladas puede durar meses, según ha advertido María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca).

De hecho, es la concentración de gases el motivo principal por el que siguen evacuadas otras zonas urbanas de la isla que ya no parecen correr riesgo por el paso de la lava. Desde el miércoles se ha vuelto a observar un aumento de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) registradas en las estaciones de Puntagorda y Tazacorte, alcanzando niveles regulares y desfavorables de calidad del aire, y muy desfavorables en Los Llanos de Aridane.

Blanco ha explicado que el volcán submarino Tagoro, que erupcionó cerca de la costa de El Hierro hace una década, siguió emitiendo gases durante varios meses después de que se diera por finalizada la erupción y es probable que lo mismo suceda en el caso de La Palma.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar