El torroxeño Antonio Bueno Cortés consigue la distinción de `Innovación e Investigación en Artesanía´ de los V Premios a la Artesanía de Andalucía

Este artesano, tras 25 años en el mundo de la madera, decidió fusionar sus dos grandes pasiones: la madera y la música.

El jurado de los V Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha fallado que los galardones recaigan en esta edición en Francisco Luis Martos Sánchez, Jonatan Díaz Navarro, Antonio Bueno Cortés y la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, en cada de sus cuatro modalidades.



Los Premios a la Artesanía de Andalucía tienen como objetivo reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

Antonio Bueno Cortés se ha alzado con la distinción en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía. En este apartado se da prioridad a aquellas piezas que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos. Este artesano, tras 25 años en el mundo de la madera, decidió fusionar sus dos grandes pasiones: la madera y la música, fabricando en 2010 su primer cajón flamenco. La innovación ha sido un factor clave para dotar de calidad y diferenciación a su producto, que cuenta con varios sistemas innovadores algunos protegidos por modelos de utilidad registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar el galardón en la categoría Premio a la Artesanía a Francisco Luis Martos Sánchez, Maestro Artesano de Úbeda, con una trayectoria de más 20 años y especializado en la restauración y fabricación de artesonados mudéjares. Martos Sánchez no sólo ha conseguido recuperar, mantener y garantizar la continuidad de este oficio artesano, que se encontraba en vías de desaparición, sino que ha logrado llevar un modelo de artesanía netamente español al resto del mundo.

El malagueño Jonatan Díaz Navarro, artesano en el oficio de elaboración de vidrieras artísticas, ha sido galardonado en la modalidad de Obra Singular, en la que se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. En esta modalidad, el jurado también pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.

El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido a la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. En esta modalidad se priman las candidaturas que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.

El jurado encargado de emitir el fallo está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes económicos y sociales, asociaciones de consumidores y expertos en esta materia. Todos ellos han tenido que evaluar 45 solicitudes presentadas a esta edición, casi el doble de las presentadas a la anterior edición, destacando el alto nivel de las piezas y proyectos presentados. Está previsto que el acto de entrega de los galardones se celebre el 30 de septiembre.

7.000 empresas y casi 20.000 personas

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 65 maestras y maestros artesanos reconocidos y 29 profesionales con el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’, así como 48 Puntos de Interés Artesanal y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban 197 talleres.

La Consejería de Transformación Económica tiene entre sus objetivos el impulso al sector artesanal. Además de los Premios a la Artesanía de Andalucía, el departamento dirigido por Rogelio Velasco ha puesto en marcha iniciativas de relevancia, como la creación de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, distintivo que ya han recibido más de un millar de artesanos y establecimientos de artesanía de la región.

‘Artesanía hecha en Andalucía’ acredita que el producto que porta dicha marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso establecidos en la normativa reguladora.