El terral dejará este viernes temperaturas que podrían superar los 32 grados en la Axarquía y dará paso a un inicio de Semana Santa sin lluvias

Las previsiones meteorológicas coinciden en que habrá cielos pocos nubosos o despejados hasta al menos el Miércoles Santo y temperaturas más suaves.

El terral se intensificará en las próximas horas en la Axarquía y dejará las temperaturas más altas este viernes, con máximas que podrían superar los 32 grados. El episodio se mantendrá el sábado, con un pequeño descenso del mercurio, y dará paso a un Domingo de Ramos con bajada de las temperaturas a valores más primaverales por el cambio de régimen de vientos a componente sureste, más frescos y húmedos procedentes del Mediterráneo. No se esperan lluvias en todo el fin de semana.



Un tiempo marcado por la presencia de un anticiclón al suroeste de la Península, que provoca un flujo de vientos de componente noroeste -terral- sobre la Axarquía y deja temperaturas “por encima de lo normal en la mayor parte del país, especialmente en el área mediterránea”, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado. La posición del anticiclón irá basculando durante el fin de semana situándose primero al oeste de la Península y después al norte de la misma.

AEMET pronostica para este viernes en la provincia cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en el litoral; y máximas con pocos cambios. Los vientos soplarán de componente oeste, con intervalos fuertes. Terral en el valle del Guadalhorce y zonas del litoral.

Las temperaturas de este viernes serán más propias del verano en la Axarquía. Entre los registros más altos, se prevén 32 grados en Rincón de la Victoria, Benamargosa y La Viñuela; 31 grados en Vélez-Málaga; o 30 grados en Algarrobo, Benamocarra, Almáchar, Canillas de Aceituno y Alcaucín. No se descartan que estos valores sean localmente más altos. También serán llamativas las temperaturas mínimas que se producirán en los municipios costeros, que se quedarán cerca de los 20 grados (lo que se considera mínima tropical). Así, en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria el mercurio no bajaría de 19 grados, y de 18 grados no lo haría en Benamocarra, Benamargosa y Almáchar.

El sábado se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas bajarán varios grados, tanto las máximas como las mínimas. Aún así, en esta jornada todavía se pueden alcanzar los 30 grados en localidades como Rincón de la Victoria, Benamargosa y La Viñuela. Los vientos serán de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas.

Para el Domingo de Ramos, AEMET prevé cielos poco nubosos en la Axarquía, salvo en el litoral mediterráneo donde habrá intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar nieblas. Los vientos de componente norte o noroeste girarán en el litoral a levante, con intervalos fuertes durante el cambio. El nuevo flujo de vientos provocará un descenso de las temperaturas, que puede ser notable. La bajada será de entre 5 y 7 grados en el sur de la comarca, y de entre 3 y 5 en el norte de la Axarquía. Rincón de la Victoria registraría la máxima comarcal con 25 grados, mientras que las mínimas se quedarían por debajo de 10 grados en puntos altos del interior.

Sin lluvias hasta al menos el Miércoles Santo

El tiempo continuará estable durante los primeros días de la Semana Santa. Los desfiles procesionales de la Axarquía podrán hacer sus estaciones de penitencia sin riesgo de lluvias hasta al menos el Miércoles Santo.

Los modelos meteorológicos convergen en un escenario de cielos pocos nubosos o despejados por la presencia de un anticiclón entre el norte de la Península y el este de las Islas Británicas, junto con una dorsal anticiclónica al oeste de Portugal. El bloqueo anticiclónico favorecería una irrupción de vientos de componente este más frescos. Las temperaturas bajarían entre uno y dos grados el Lunes Santo y Martes Santo, con valores más frescos durante la madrugada. La tendencia es a una pequeña subida de las temperaturas el Miércoles Santo.

A partir del Jueves Santo existen diferencias en la evolución atmosférica de los modelos meteorológicos y solo se pueden mencionar tendencias. Por lo general, una borrasca o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que afectaría días antes al archipiélago canario, se acercaría paulatinamente al suroeste de la Península y podría provocar un aumento de la nubosidad. Esta situación meteorológica acarrearía una “elevada incertidumbre”, insiste AEMET, ya que pequeños movimientos en su posición implicarían importantes cambios en las zonas que podrían recibir algunos chubascos. El abanico de escenarios abarca desde el alejamiento de la borrasca de la Península con tiempo soleado y estable, o un acercamiento que traería tiempo inestable y chubascos.

En definitiva, hay que esperar algunos días para dar un pronóstico preciso de la segunda mitad de la Semana Santa.




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300