
AEMET prevé temperaturas máximas de 39 grados, aunque en el interior de la comarca se espera que se alcancen los 40 grados.
Los últimos coletazos de la tercera ola de calor de este verano seguirá dejando este viernes temperaturas muy altas en la Axarquía. El terral se intensificará en puntos del litoral y centro de la comarca debido a un predominio de los vientos de componente noroeste más marcado, mientras que bajarán algunos grados en áreas del interior. El mercurio puede superar los 40 grados en algunas localidades y amplias zonas registrarán mínimas nocturnas que no descenderán de los 25 grados. Además, el viento de poniente también soplará con intervalos fuertes en el litoral.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado el aviso naranja por altas temperaturas en la Axarquía. Estará activo entre las 13:00 y las 21:00 horas por valores máximos que pueden alcanzar los 39 grados, aunque el pronóstico añade que “en el interior de la comarca se espera que se alcancen los 40 grados”.
Meteorología prevé para este viernes en la provincia de Málaga cielos despejados. Temperaturas en descenso generalizado, localmente sin cambios en el litoral. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral.
Las temperaturas más altas se darán en el oeste y centro de la Axarquía, mientras que el este y extremo norte de la comarca escaparán de los calores más intensos. Así, se prevén máximas de 40 grados en Rincón de la Victoria, Benamargosa y La Viñuela; 39 grados en Totalán; 38 grados en Vélez-Málaga, Benamocarra, Periana, Almáchar, El Borge, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Cútar y Riogordo; 37 grados en Moclinejo, Iznate, Macharaviaya y Comares; 36 grados en Algarrobo, Colmenar, Arenas, Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Árchez; 35 grados en Frigiliana, Cómpeta y Sayalonga; 34 grados en Torrox y Alfarnatejo; y 33 grados en Nerja y Alfarnate. Las mínimas seguirán siendo muy altas, con amplias zonas donde el mercurio se quedará entre 23 y 27 grados.
Durante el sábado los vientos cambiarán de dirección y predominarán las brisas, provocando un importante descenso de las temperaturas en la Axarquía. Las máximas en el interior se quedarán por debajo de los 35 grados, mientras que en el litoral se esperan valores entre 30 y 32 grados, aunque con una humedad más alta y mayor sensación de bochorno. También darán un pequeño respiro las temperaturas mínimas ya que, aunque seguirán las noches tropicales, el mercurio se quedará en 22 o 23 grados.
AEMET pronostica para este sábado en la provincia cielos despejados en el interior, con intervalos nubosos de nubes bajas y brumas en el litoral. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; y máximas en descenso, notable en el litoral. Los vientos soplarán flojos variables, girando a sureste durante las horas centrales.