El Supremo ordena dictar nueva sentencia contra los padres de una bebé que murió por malnutrición en Málaga

El TSJA redujo la condena de los 20 años de prisión que había establecido la Audiencia de Málaga tras un tribunal del jurado a los cuatro años.

La Sala II del Tribunal Supremo (TS) ha declarado la nulidad de una sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que fueron condenados por homicidio imprudente los padres de una bebé muerta por desnutrición a los tres meses de nacer.



El Supremo ordena al alto Tribunal andaluz que dicte una nueva sentencia en la que se subsanen las contradicciones apreciadas entre los hechos probados y los argumentos recogidos en la fundamentación jurídica.

La sentencia del Supremo responde a un recurso interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia del TSJA de mayo de 2019, que estimó parcialmente el recurso de los padres y redujo su condena de los 20 años de prisión que había establecido la Audiencia tras un tribunal del jurado a los cuatro años.

El TSJA les consideró culpables de un delito de homicidio imprudente, frente a la calificación de la sentencia de la Audiencia de Málaga, que estimó que cometieron un asesinato -con alevosía por desvalimiento-, según han informado desde el TS.

Ahora, el Supremo ha estimado que existen contradicciones entre los hechos probados de la sentencia recurrida y argumentos recogidos en los fundamentos jurídicos, por lo que debe dictarse una nueva sentencia por parte del alto Tribunal andaluz.

La bebé nació el día 6 de agosto de 2016, con un peso de 3,600 gramos y una talla de 52 centímetros. Según se consideró en una de las sentencias, supuestamente, los padres no le prestaron la atención adecuada y además sufrió una caída a finales de octubre o principios de noviembre de dicho año, sin que los acusados, que estaban presentes cuando se produjo, la llevaran al hospital.

La menor falleció el 10 de noviembre de 2016 en el domicilio familiar, siendo la causa fundamental de la muerte la malnutrición severa que sufría, y la causa inmediata una bronconeumonía provocada por la falta de alimentación, pues ésta ocasionó una depresión del sistema inmune e infección terminal. Además, ayudó al resultado de muerte el citado traumatismo por la caída.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar