El Servicio de Atención a Víctimas realiza más de 4.000 actuaciones en Málaga durante el primer semestre del año

Más de 500 personas, víctimas de delitos en todos los ámbitos, fueron asistidas en las sedes judiciales de la provincia por este recurso multidisciplinar y gratuito de la Consejería de Justicia.

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) en Málaga ha llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 4.422 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Durante 2020, este servicio realizó un total de 7.636.



Para poder dar una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales. “Pero en la Consejería que dirige Juan Marín hemos querido ampliar este servicio para podar dar cobertura a las víctimas de toda la provincia, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta la capital y por eso acabamos de ampliar con un equipo itinerante que da servicio desde Antequera, Vélez-Málaga y Marbella al resto de partidos judiciales de la provincia”, ha explicado la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo.

De esta forma, durante los seis primeros meses del año se beneficiaron en la provincia malagueña un total de 512 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total 1.445 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información.

La gran mayoría de las personas atendidas siguen siendo mujeres, con un 77,22%, y la franja de edad más habitual de las personas que acuden al SAVA es de entre 30 y 44 años (28,70%). El 81,7% acabó interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 16,17% decidió no hacerlo y el 2,05% optó por retirarla.

En cuanto a los delitos más habituales por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: lesiones (27,89%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (20,73%) y contra la libertad sexual (16,15%).

De esta forma, el perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, en situación de desempleo, con domicilio en la capital, que ha sufrido un delito de lesiones y cuya relación con el autor del delito es de expareja. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 91,67% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Asimismo, en las dependencias del SAVA Málaga se ha atendido a un total de 65 menores de edad, 44 niñas y 21 niños, como víctimas también de delitos. El número total de menores atendidos durante 2020 fueron 87.

Violencia de género

En este primer semestre el SAVA ha realizado 153 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 36 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (34,64%) tenía entre 45 y 65 años y en el 24,18% de los casos tenía entre 30 y 44 años de edad. Además el 33,99% de ellas se encuentran en situación de desempleo. “Precisamente, uno de los objetivos de la puesta en marcha del SAVA itinerante es acercar el servicio a este tipo de víctimas más vulnerables, como son las mujeres que sufren violencia de género”, ha señalado Alejo.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar, a las que entre 2020 y 2021 se han sumado los puntos de SAVA itinerantes repartidos por las diferentes provincias. En la página web de la Consejería de Justicia (lajunta.es/sava) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.




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