El SAS pide a la población que se vacune ante una posible «gripe dura» en enero

Profesionales sanitarios, embarazadas, mayores de 65 años o enfermos pluripatológicos, algunos de los grupos de población que deben vacunarse.

Las buenas temperaturas de los últimos días en Málaga y su litoral hacen difícil pensar que hemos entrado en el invierno ya. Sin embargo, los valores propios de primavera y la falta de lluvia incrementan las posibilidades de que el virus de la gripe llegue con más dureza en comparación con años anteriores. Una situación ante la cual el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pide a la población, en materia de prevención, que se vacune, informa La Opinión de Málaga.



El delegado de Salud provincial, Carlos Bautista, aseguró que la diferencia en las próximas semanas entre una persona mayor de 65 años o con pluripatologías que se vacune u otra que no haya pasado por su centro de salud para ponerse este pinchazo es «salvarse la vida».

Para ello, reiteró la importancia de que los mayores de 65 años, embarazadas, enfermos pluripatológicos, profesionales sanitarios o pacientes anticoagulados, entre otros, acudan a su centro de salud a vacunarse, si aún no lo han hecho. «El invierno va a ser duro, ha llovido poco, pero tarde o temprano va a llegar el frío y lo hará de manera abrupta y hay posibilidades de que venga una gripe dura», explicó.

Hasta el momento se han dispensado un total de 1.122.749 vacunas – un 11 por ciento más que la pasada campaña-, de las que 694.082 se han dispensado a personas mayores de 65 años.

Cuando las Urgencias hospitalarias mantengan durante cinco días seguidos un aumento de afluencia del 10 por ciento, Salud activa el Plan de Alta Frecuentación y valora el refuerzo de personal, tanto en urgencias como en los servicios que pueda ser necesario, así como la disponibilidad de puntos de ingresos. Una situación que se repite cuando la afluencia se incremente en un 25 por ciento y por encima de dicho porcetaje.

Para las próximas semanas en las que se prevé la llegada de la gripe el SAS tiene previsto contar con 2.617 profesionales que se repartirán entre centros de salud, hospitales y Urgencias. Un incremento de profesionales con respecto a la temporada 2018-2019 que supone un desembolso de 7,7 millones de euros.

En este artículo



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

Calle Bahía, 4, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

Calle Bahía, 4, Torre del Mar