El Saltillo de Canillas de Aceituno, protagonista en la prestigiosa revista de viajes «Traveler»

Este es el artículo Original de la Revista Traveler

El puente colgante que se instalará en Canillas de Aceituno, junto las pasarelas ya inauguradas, configura una atracción tan seductora como vertiginosa



El Caminito del Rey, el vertiginoso sendero que recorre los perfiles del Desfiladero de los Gaitanes, lleva desde 2015 conquistando a propios y extraños con sus espectaculares paisajes y su espíritu aventurero. Dentro de poco, sin embargo, le saldrá un poderoso competidor en la propia provincia de Málaga gracias a la próxima instalación del puente colgante de El Saltillo, en Canillas de Aceituno.

La nueva atracción, que se une a unas escalofriantes pasarelas adjuntas a paredes montañosas como en el famoso Caminito, tendrá 54 metros de longitud, cinco metros de altura y 1,20 metros de ancho, y su inauguración está prevista para mitad de 2020 como muy tarde, según asegura Diputación a Traveler.es.

Con ella, se incorporará a la Gran Senda de Málaga su primer y único puente colgante, que salvará el cauce del río Almanchares entre las dos orillas del cañón situado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Gracias a esta unión, se cambia el trazado de la etapa séptima de la Gran Senda por “razones de seguridad y mejora”, tal y como afirman desde la institución.

Al barranco se accederá a través de un paso natural, hacia el cual se desciende realizando varios recorridos en zig-zag. Por fin, se alcanza un corral formado por grandes paredes, sin cobertura vegetal, y con un tipo de piedra caliza que se salvará a través de un sendero con pasamanos. Ahí comenzará el puente colgante que, una vez cruzado, llevará al visitante al margen derecho del barranco, siguiendo la ruta a través del pinar existente.

Estas últimas informaciones las proporciona Hábitat Design, responsable del vídeo que muestra cómo quedará el asombroso puente una vez que esté instalado.

La etapa siete de la Gran Senda de Málaga: Canillas de Aceituno-Cómpeta

La Gran Senda es una ruta pionera en Andalucía que recorre un parque nacional, tres parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales de nueve comarcas distintas, atravesando 57 municipios de la provincia de Málaga.

Posee 745 kilómetros divididos en 35 etapas, con tres variantes posibles, y está conectado tanto con el Camino Mozárabe de Santiago (GR 245) como con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo y finaliza en Grecia.

La etapa siete, en la cual se instalará el nuevo puente, posee 25 kilómetros y se caracteriza por la presencia del imponente macizo calcáreo de Sierra Tejeda. Así, a través de un recorrido de media montaña, se adentra en la Axarquía y asciende hacia la sierra desde cada población para bajar enseguida a su vecina y volver a empezar, hasta conectar un total de cinco pueblos: Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno. Cada uno de ellos se encuentra separado del siguiente por, al menos, un cauce importante, como sucede con el propio río Almanchares.

Con bastante frecuencia, se cruzan las largas acequias que, desde los ríos de montaña, llevan el agua a las partes altas de los caseríos y las huertas, así como puentes romanos y árabes.También se utilizan los trazados de las veredas tradicionales que unían los pueblos, así como pistas de tierra que cruzan los bosques del parque natural.

Por supuesto, durante el tramo, también tendremos la oportunidad de subir a las ya mencionadas pasarelas, que arrojan una vista asombrosa sobre el bello paisaje de la zona, como se observa en el siguiente vídeo.

 




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar