El PSOE se queda a tan solo 2 vocales de la mayoría absoluta en Mancomunidad y podría repetir el pacto con IU para gobernar

Tras los pactos en los Ayuntamientos, el ente supramunicipal quedará constituido por 19 vocales de los socialistas, 14 del PP, 4 de Por Mi Pueblo y 2 de IU y GIPMTM, respectivamente.

Tras los plenos de constitución de las nuevas corporaciones municipales y el reparto de las áreas de gobierno y los representantes en las distintas administraciones, salvo cambios de última hora en aquellas localidades donde los alcaldes gobiernan en minoría como Nerja, Arenas o Almáchar, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ya conoce como va a quedar conformada.



De los 41 vocales que componen la Junta, el PSOE será el partido con mas representación con 19, es decir, a tan sólo 2 de la mayoría absoluta. El resto queda con 14 para el PP, 4 para Por Mi Pueblo y 2 de IU y GIPMTM, respectivamente.

La junta de Mancomunidad oriental, que es el órgano equivalente al pleno de los ayuntamientos, está formada por 41 vocales. De estos, 31 corresponde a los alcaldes como vocales natos, o persona en quien delegue. Además hay nueve vocales que son designados por los pueblos con más de 20.000 habitantes en función del número de votos obtenidos por las formaciones políticas. Así, a Vélez le corresponde cuatro vocales, a Rincón de la Victoria 2, y uno para Nerja, Torrox y Algarrobo, respectivamente.

Aunque, en el actual mandato, la Mancomunidad comenzó con un pacto de todos los grupos políticos, salvo Por Mi Pueblo, en la actualidad el gobierno, presidido por el socialista y alcalde de Iznate Gregorio Campos, está formado únicamente por PSOE e IU, cuyos números de vocales, 19 y 2, serían suficientes para alcanzar los 21 que suponen la mayoría absoluta.

 

In this article