El PSOE reivindica la labor de los primeros alcaldes socialistas en democracia “como eje fundamental de la transformación social que han vivido los municipios la provincia de Málaga”

José Luis Ruiz Espejo participa en Cañete la Real en el homenaje al histórico alcalde Francisco Ríos Solís y ha recordado que militar en el PSOE es esencial para “luchar por la igualdad, la justicia y la solidaridad, trabajando por la gente desde el prisma socialista”

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reivindicado esta mañana en Cañete la Real el papel de los primeros alcaldes socialistas del periodo democrático “como su eje fundamental en la transformación social que han vivido los pueblos y municipios de la provincia de Málaga”, ha dicho.
Ruiz Espejo, que ha participado en el homenaje al histórico alcalde Francisco Solís junto a la alcaldesa socialista de Cañete la Real, Josefa Jurado, el exsecretario general del PSOE de Málaga, Rafael Ballesteros y uno de los militantes históricos en el municipio, Manuel Ruiz Rojas, ha recordado que la militancia en el PSOE es esencial para “luchar por la igualdad, la justicia y la solidaridad, trabajando por la gente desde el prisma socialista”.
“Todavía hoy sigue haciendo mucha falta un partido como el PSOE para trabajar por un proyecto donde las fronteras no signifiquen separarse para intentar la vida por libre o de forma independiente, sino que sea un elemento que nos una. Donde el PP ve división, los socialistas tenemos que luchar por lo colectivo y la unidad salvando las diferencias que existen entre territorios y personas vivan donde vivan, es lo que peleó Andalucía en durante la Transición, después con la Constitución Española y más tarde con el referéndum del Estatuto de Autonomía”, ha expresado. “No luchamos para separarnos de España, luchamos para que todos los territorios tuvieran las mismas oportunidades de defender su futuro desde la libertad y la integración en un proyecto colectivo”, ha añadido.
Por ello, Ruiz Espejo ha reivindicado un PSOE fuerte para tomar las riendas del país “y salir de la crisis en beneficio de todos y no solo de unos pocos, conseguir que la recuperación económica llegue a más gente, que las pensiones no se conviertan en una dádiva de un gobierno que solo quiera subirlas para captar votos sino para garantizar un sistema público que sea sostenible junto a la sanidad, la educación o la dependencia”, ha concluido.
Por su parte, la alcaldesa socialista Josefa Jurado ha recordado los inicios del periodo democrático de Cañete la Real durante el mandato del exalcalde Francisco Solís. “Francisco Solís fundó en 1977 el PSOE junto a otros cuatro compañeros y fue elegido alcalde en las primeras elecciones democráticas de 1979 tras una intensa campaña en la calle”, ha recordado Jurado, que ha puesto en valor los proyectos llevados a cabo por Solís en esos primeros años al frente del consistorio.
Así, se ha referido a los logros conseguidos como el plan de empleo comunitario, la carretera de La Atalaya que une Cañete la Real con el cercano municipio de Alcalá del Valle, la construcción de la piscina municipal y el posterior polígono industrial, la lucha por la construcción del paso a nivel elevado ferroviario, la inauguración del alumbrado municipal o la llegada del agua a Fuente Peones, entre otros. “A pesar de los pocos recursos económicos, que no llegaban ni a 3 millones de pesetas anuales, se hicieron los primeros festivales de flamenco y la semana cultural, y se constituyó la peña flamenca de la cual Francisco fue presidente. Eran los inicios de la democracia en Cañete la Real, fueron unos momentos en los que las ideas estaban por encima de las siglas y había respeto entre contrarios. Francisco, te agradecemos tu compromiso por el PSOE y por lo que has hecho por nuestro pueblo, todos estamos muy orgullosos de tí”, ha concluido.
En este mismo sentido, Rafael Ballesteros ha reivindicado la importancia de militar en el PSOE para seguir defendiendo el ideal de la solidaridad y la igualdad. “Frente a la individualidad que se difundía tras 30 años de franquismo, el PSOE luchó por hacer suyas las penas de los demás, por romper las fronteras y traspasarlas”, ha dicho Ballesteros. “Militar en el PSOE nos da libertad, si se tienen las ideas de la solidaridad, de la libertad, de la defensa de quienes más lo necesitan, los socialistas somos eficaces mediante la militancia porque estas ideas deben compartirse”, ha concluido.
Por último, el histórico militante Manuel Ruiz Rojas ha reconocido la necesidad de realizar este homenaje a Francisco Solís y a otros militantes socialistas del municipio. “Han sido personas luchadoras que lo han dado todo por Cañete la Real, fue un periodo difícil pero conseguimos asentar la democracia”, ha concluido.


Bar Cupido

Especialidad chivo al ajillo, pollo a la rana, asado en brasa...

Paseo Marítimo de Pte., 4, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bar Cupido

Especialidad chivo al ajillo, pollo a la rana, asado en brasa...

Paseo Marítimo de Pte., 4, 29740 Torre del Mar, Málaga