El PSOE reconoce en Nerja a espeteros y empresarios de playa

Los socialistas entregan la distinción ‘Fuego y Sal’ al Merendero Moreno de Burriana y a los espeteros Francisco Ruiz y Bautista Padial

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, y el diputado provincial Josele González, han reconocido hoy en el municipio axárquico a espeteros y empresarios de playa. Los socialistas han hecho entrega de la distinción ‘Fuego y Sal’ al Merendero Moreno, situado en Playa Burriana, y a los espeteros Francisco Ruiz y Bautista Padial.

Conejo ha señalado que con la distinción ‘Fuego y Sal’ los socialistas pretenden un doble objetivo: el reconocimiento a un sector clave, como son los chiringuitos y a sus trabajadores, y el apoyo a la candidatura del espeto malagueño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En concreto, ha destacado que con la entrega de esta distinción en Nerja, “una de las cunas de la excelencia del turismo malagueño, capital del turismo en la Costa del Sol oriental”, los socialistas han querido reconocer a trabajadores y empresarios, “las dos partes fundamentales que garantizan el espeto malagueño”. “Si no tuviéramos espeteros como Paco o Bautista difícilmente se podría mantener esta tradición. Y si no tuviéramos a familias como la familia Moreno Muñoz tampoco sería posible que el espeto se hubiera mantenido durante tantos años”, ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que “vamos a reconocer a una familia que lleva 50 años dando calidad y excelencia en la gastronomía”.

Por ello, ha abogado por aprovechar la candidatura del espeto para poner en valor los chiringuitos. “Que esta candidatura sirva para promocionar aún más nuestros chiringuitos, nuestros merenderos y el espeto. Y, en segundo lugar, que sirva también para mejorar las condiciones de los trabajadores que se dedican al espeto y de los empresarios de playa”, ha pedido.

En este sentido, ha avanzado que desde el grupo socialista se va a trasladar diferentes iniciativas a la Diputación en esta línea. Por un lado, para que la Diputación ponga en marcha una escuela de oficio donde el oficio del espeto tenga “un papel relevante”. “Para que sigamos teniendo espeteros bien formados y mantengamos esta tradición”, ha aclarado.

Por otro lado, para que todas las instituciones públicas, en todas sus promociones turísticas incluyan el logotipo de la candidatura del espeto como atractivo turístico. Y, por último, para que todas las instituciones “nos volquemos para mejorar y regularizar la situación de los chiringuitos y los merenderos”. Conejo ha considerado que hay que “hacer justicia con este sector que tanto empleo crea”.

Por su parte, la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, ha destacado que el acto de entrega de la distinción Fuego y Sal “pone en valor el oficio tradicional de espetar, oficio y tradición que debemos cuidar y mimar desde las diferentes administraciones públicas para fomentar que los más jóvenes continúen con esta profesión”. “A pesar de la precariedad laboral que sufren los espeteros sabemos que muchos desearían continuarla. La Costa del Sol no se entiende sin el turismo pero tampoco sin nuestros chiringuitos, nuestros pescaíto, nuestras sardinas y nuestros espetos”, ha resaltado.

La alcaldesa ha recordado que el Merendero Moreno fue fundado en 1965 por Miguel Moreno y Carmen Muñoz y está actualmente regentado por sus hijos. “Por su trayectoria, por lo que ha supuesto turísticamente para Nerja, por continuar con el oficio de espetar y por mucho más son merecedores de esta distinción”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que también son merecedores del reconocimiento Francisco Ruiz y Bautista Padial, “artistas espeteros”.

Por último, el diputado provincial Josele González ha reconocido la labor que se viene haciendo “con ese patrimonio cultural inmaterial que va a ser seguro la tradición del espeto malagueño”, así como “el grandísimo trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Nerja y que está haciendo la alcaldesa Rosa Arrabal, con una apuesta muy importante por el turismo de Nerja”.

 

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar