El PSOE reclama a la Junta de Andalucía medidas urgentes para garantizar agua en la Axarquía

Cargos socialistas denuncian que Moreno Bonilla «mintió» cuando prometió aumentar los recursos hídricos para la Axarquía «porque en 3 años no ha hecho nada».

Alcaldes socialistas de la Axarquía y el senador del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, se han reunido para reclamar actuaciones urgentes ante la falta de agua del pantano de La Viñuela. El embalse de La Viñuela, el que tiene mayor capacidad de la provincia, ha iniciado este mes de noviembre con apenas 32 hectómetros cúbicos. Está al 19,43% de su capacidad de almacenaje, cifra que contrasta con los 45 hectómetros de hace ahora un año. “Esto supone un serio problema para los productores de subtropicales, aguacates y mangos”, ha asegurado Heredia.



“No se puede permitir que una fuente fundamental de riqueza para la comarca de la Axarquía tenga su futuro en riesgo a consecuencia de la falta de lluvias, un problema que puede ir a más en los próximos años a consecuencia del cambio climático”, ha expuesto.

Heredia ha destacado que no se trata solo de la falta de agua para el regadío sino, lo que es peor, si continúa sin llover puede haber problemas para garantizar el consumo humano, ya que al haber tan poca agua en el pantano aumentarán la concentración de metales pesados, lo que pueden provocar que la potabilidad no sea la adecuada para poder beberse.

En este contexto, demandan más apoyo al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para el sector agroalimentario en su apuesta por la calidad, la innovación y sostenibilidad en la producción que caracteriza a la Axarquía; y señalan que es fundamental incrementar los recursos hídricos para los regadíos en la zona.

“El PP prometió aumentar dichos recursos, pero tras más de dos años y medio en el Gobierno no han hecho nada al respecto, ni hay previsión de hacerlo. Esta ha sido otra de las muchas falsedades y engaños de Moreno Bonilla y Bendodo hacia la Axarquía. ¿Dónde están las obras prometidas por el PP para garantizar el riego de los subtropicales en la Axarquía?”, se ha preguntado Heredia.

“La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga aseguraba la pasada semana que no va a faltar agua ni para abastecimiento ni para riego, pues como siga sin llover no sabemos de dónde va a sacar el agua”, ha criticado el senador socialista.

“Moreno Bonilla no ha hecho absolutamente nada en los dos años que lleva en el Gobierno de la Junta por aumentar la capacidad hídrica de la zona. Todos los años anuncia inversiones en este sentido, también lo ha anunciado para el próximo año, pero nunca hace nada. Muchos anuncios, pero pocas realidades”, ha lamentado.

“Este problema no se soluciona con publicidad y propaganda. Ya está bien de engaños y falsedades por parte del Gobierno andaluz. Los vecinos y vecinas de la Axarquía necesitan realidades, realidades que pasan en primer lugar por garantizar el agua para consumo humano y también adoptar medidas que permitan el riego de subtropicales”, ha finalizado.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox

Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox