El PSOE propone a la Diputación que ponga el nombre de “4 de diciembre” a un espacio o inmueble de su propiedad

Los socialistas plantean a la institución provincial que organice actos de conmemoración con motivo del 4 de diciembre y en recuerdo de Manuel José García Caparrós

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto hoy al equipo de gobierno en la institución provincial que ponga el nombre de “4 de diciembre” a un espacio, infraestructura o inmueble propiedad del ente supramunicipal. En una visita a la Plaza de Fernández Viagas de Antequera junto al diputado provincial Manuel Chicón, Conejo ha planteado a la Diputación que organice actos de conmemoración con motivo del 4 de diciembre y en recuerdo de Manuel José García Caparrós y que contribuya al debate necesario para reafirmar los principios en que se debe basar cualquier modelo al que se quiera avanzar: unidad de España, reconocimiento de los hechos diferenciales, cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia. Con estas propuestas los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno de la Diputación.

“El 4 de diciembre de 1977 los andaluces y andaluzas salimos a la calle para reivindicar más autogobierno y para reivindicar que Andalucía tenía que tener una autonomía de pleno derecho. Los andaluces y andaluzas salimos pacíficamente para reivindicar lo nuestro, no queríamos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie, queríamos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos que el resto de españoles y españolas. Por eso exigimos que el modelo territorial que configurara la Constitución Española tuviera en cuenta el derecho de autogobierno y de autonomía de los andaluces y las andaluzas. Esas manifestaciones fueron el inicio de la consecución de la autonomía andaluza en 1980 a través del referéndum apoyado masivamente por los andaluces”, ha explicado Conejo.

Según el también secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, “cuarenta años después queremos nuevamente conmemorar esa fecha para poner de manifiesto que los principios que defendíamos los andaluces siguen vigentes hoy en día: unidad de España, el hecho diferencial de las distintas autonomías y territorios y la igualdad de los españoles y las españolas vivieran donde vivieran para tener los mismos derechos y también los mismos deberes”. “Cuarenta años después los andaluces seguimos reivindicando lo mismo”, ha añadido. “Alzamos la voz para defender la unidad de España garantizando la igualdad de los españoles y las españolas vivan donde vivan”, ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que “queremos que la Diputación Provincial de Málaga se sume a reconocer esos principios como la esencia del pueblo andaluz en este momento donde se está cuestionando el modelo territorial en nuestro país por parte de algunos partidos y de algún territorio”.

Así, ha pedido que esta conmemoración “sirva para que la Diputación dedique un espacio, un  inmueble o una infraestructura al 4D y para que la Diputación organice este año y en lo sucesivo actividades en recuerdo y en conmemoración del 40 aniversario del 4D, pero especialmente de la muerte de un joven malagueño que dio su vida para defender el derecho de los andaluces a tener autogobierno y autonomía, a García Caparrós. Gracias a su lucha hoy podemos disfrutar de esta autonomía”.

Por su parte, el diputado provincial del PSOE Manuel Chicón ha destacado que los socialistas han elegido la Plaza Fernández Viagas de Antequera “por su enorme simbolismo en relación al andalucismo, a la defensa y a la lucha que hicieron muchos andaluces y andaluzas un 4 de diciembre de 1977 en aquellas manifestaciones en pos de alcanzar una mayor autonomía de nuestra región y un derecho de igualdad con el resto de territorios de nuestro país”.

“Todos esos andaluces pelearon por conseguir los derechos que a los andaluces nos correspondían. Antequera fue parte muy importante de ese proceso”, ha asegurad, al tiempo que ha destacado que “con el Pacto de Antequera que en 1978 alcanzamos se dio un paso más hacia esa reivindicación histórica de nuestra región, que llegó a su punto culminante el 28 de febrero”.

“Andalucía va a estar a la altura porque ya lo estuvo en su momento. Siempre hemos sido un parte muy importante de la estabilidad territorial de España y lo vamos a seguir siendo. Con esta propuesta queremos también hacer un llamamiento a la unidad de nuestro país y a la importancia que tiene nuestra región a la estabilidad territorial”, ha destacado.




Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga