El PSOE malagueño exige al gobierno de la Junta que prorrogue los contratos con las empresas de transporte escolar para el curso que viene

Ruiz Espejo ha advertido que las consecuencias de la pandemia «ponen en peligro el empleo de más de 35.000 trabajadores y trabajadoras en el conjunto de Andalucía, de ellos más de 5.000 de la provincia de Málaga», ha dicho.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana que los socialistas reclamarán al gobierno de PP y Cs en la Junta que proceda a la prórroga de los contratos con las empresas de transporte discrecional vinculadas al sector educativo para el curso que viene una medida que se ha tomado ya en otras regiones como Extremadura.



Tras mantener un encuentro con representantes de la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, FEDINTRA, en la que han estado el secretario de Educación del PSOE malagueño, Marcos Antonio Ruiz, y el parlamentario Javier Carnero, Ruiz Espejo ha insistido en el el gobierno de Moreno Bonilla y Marín tienen que dar solución a las consecuencias que padece este sector con la pandemia del COVID-19. «Lamentablemente desde la Junta de Andalucía siguen sin dar una respuesta a las empresas que prestan servicios de transporte escolar en Andalucía, el sector del transporte escolar es uno más de los damnificados por la falta de apoyo por parte de la Junta como ocurre con otros sectores que están igualmente perjudicados por las políticas del gobierno de derechas en Andalucía y por su falta de compromiso», ha dicho.

«Así, trabajadores de comedores escolares, de aulas matinales, monitores de actividades extraescolares, servicios de interpretación de lengua de signos para el alumnado con discapacidad auditiva o el personal del servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales son sólo algunos de los profesionales que también se han visto gravemente perjudicados y que han echado en falta el compromiso de la Junta y de la consejería de Educación», ha dicho.

En este sentido ha lamentado la actuación «improvisada y sin planificación» del gobierno Moreno Bonilla y Marín, «afectando gravemente a las empresas vinculadas al sector educativo y, por consiguiente, al del transporte escolar», ha manifestado.

«Pese a las reiteradas promesas realizadas en marzo por la Junta de que en ningún caso se destruirían puestos de trabajo ni se suspenderían los contratos en vigor, la realidad es bien distinta», ha advertido el también parlamentario andaluz, que ha recordado que, actualmente, «la amplia mayoría de empresas auxiliares del sector educativo están en ERTE, más del 90% de los trabajadores, o están bajo amenaza de verse obligadas a efectuar despidos ante la falta de apoyo por parte del gobierno andaluz», ha detallado. «Es una situación que está poniendo en peligro el empleo de más de 35.000 trabajadores y trabajadoras en el conjunto de Andalucía, de ellos más de 5.000 de la provincia de Málaga», ha afirmado.

En el caso del transporte escolar la Comunidad Autónoma tiene más de 11.000 profesionales, 5.000 autobuses y más de 685 empresas. Por ello, la prórroga propuesta por el PSOE «es una situación factible que dará seguridad y certidumbre a estas empresas y les permitirá resarcirse de las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19». «También es urgente la concesión de ayudas a todo el sector vinculado a la educación, que se ha visto gravemente perjudicado no sólo por la pandemia sino por la falta de actuaciones del ejecutivo de Moreno Bonilla, ocasionándoles pérdidas que superan los 550 millones de euros», ha criticado.

Frente a esta situación, Ruiz Espejo ha recordado que el Gobierno de España ha seguido adoptando medidas para paliar las dificultades que está teniendo el sector como la ampliación de los ERTEs hasta el 30 de septiembre, «que impedirá que muchas empresas se vean abocadas a despedir trabajadores o al cierre; esta sensibilidad contrasta desde luego con la dejadez mostrada a lo largo de estos meses por Moreno Bonilla y su gobierno», ha dicho.

Para Ruiz Espejo, en la gestión de la Junta «sobra improvisación». «Nos estamos jugando mucho y Andalucía no puede seguir sufriendo las consecuencias de la crisis mientras el gobierno de Moreno Bonilla sigue paralizado y sin respuesta. Existe también una falta de planificación de cara al próximo curso escolar mientras sigue el autobombo y la propaganda, lo hemos visto con las infraestructuras educativas, después de un año y medio paralizadas cuando se habla de nuevos colegios e institutos pero no se les pone calendario de ejecución ni cuenta con presupuesto definido», ha recordado.

«Las empresas del transporte escolar están planteando movilizaciones para el mes de julio y nos preocupa la incertidumbre que hay de cara al próximo curso escolar. Exigimos a la Junta y a la consejería que sean claros y contundentes para que se puedan prorrogar los contratos en este servicio que garantiza la escolarización de muchos niños en Andalucía y en Málaga», ha concluido.

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga