El PSOE Málaga pide blindar el servicio de Teleasistencia paralizando el despido de 26 trabajadores

Cuando se cumplen 20 años del servicio del ‘botón rojo’, los socialistas exigen que la Junta dé marcha atrás al despido y cubra no solo los puestos extinguidos sino la ampliación de la plantilla comprometida por el ejecutivo andaluz.

El secretario de Organización del PSOE, José Bernal, ha anunciado esta mañana que los socialistas lanzarán una ofensiva institucional para reclamar al gobierno de Moreno Bonilla que no despida a 26 trabajadores interinos del servicio de teleasistencia en la provincia de Málaga, una situación que se producirá el 21 de abril. De esta manera, pedirán que se blinde este servicio al paralizar los despidos «es un despido que no compartimos y pelearemos para que la consejería lo solucione», ha afirmado Bernal, que ha estado acompañado por el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, la concejala Rosa del Mar Rodríguez y el representante de los trabajadores, Juan Carrillo.



Bernal ha recordado que el ‘botón rojo» es la base de la prestación del servicio de ayuda social en Andalucía social, «siempre vamos a estar en la defensa de los trabajadores públicos, por eso llevaremos mociones a todas las instituciones donde tenemos representación para reflejar este posicionamiento», ha concluido.

Por su parte, Ruiz Espejo ha afirmado que la preocupación de los trabajadores que han recibido la carta de despido para el 21 de abril «la compartimos, estamos ante una reducción de la plantilla llevada a cabo en estos tres años de gobierno de PP y Cs, como también nos preocupa que se ponga en duda que este servicio se tiene que prestar desde lo público», ha dicho. «Cualquier reducción de plantilla tendrá repercusiones en los usuarios», ha advertido.

El parlamentario andaluz ha recordado que este servicio cumple ahora su 20 aniversario, siendo el único de gestión directa por parte de una Comunidad Autónoma «siendo público, es el de mayor dimensión de Europa», ha expresado. «Por eso tiene una vital importancia, son casi 250.000 usuarios, 39.500 en la provincia de Málaga», ha señalado.

El también secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A ha lamentado que la incorporación de la prestación de servicios «no haya venido acompañada por un aumento de la plantilla, por lo que se han dejado de realizar labores de comprobación y seguimiento que reforzaban la seguridad y autonomía en los domicilios por parte de los usuarios».

«Queremos que se garantice el aumento de la plantilla y tras la respuesta de la consejería vemos que no se soluciona; rechazamos los despidos en Málaga que da servicio a toda Andalucía y exigimos al gobierno andaluz que busque una solución definitiva para que estos trabajadores mantengan sus puestos de trabajo hasta que se cubran estas plazas», ha concluido.

Por su parte, Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que, en la capital, 19.500 personas son usuarias de este servicio. «No vamos a permitir que se desmantele poco a poco cuando se han aumentado servicios un 40% y se reduce plantilla en un 15%», ha expresado.

«No podemos permitir que las personas vulnerables sean atacadas de esta manera, porque el despido supone dejar de atender a 1.500 personas menos al día, de ahí que llevaremos una moción de respaldo y apoyo a este servicio», ha concluido.

Por último, Juan Carrillo ha destacado que «nuestra única demanda es que se mantengan los puestos de trabajo, la consejería ha tenido 3 años para hacerlo y no lo ha hecho», ha afirmado. «Prestamos una atención personalizada y reclamamos que se mantengan los puestos de trabajo, no queremos que se apague la voz del servicio de teleasistencia», ha manifestado.

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