El PSOE inicia en Málaga la recogida de firmas para pedir la presencialidad real en las citas de Atención Primaria como antes de la pandemia

Los socialistas malagueños han declarado que «son más de 178 los centros de salud y consultorios que hay en la provincia de Málaga y, por tanto, exigimos que pongan los medios materiales necesarios para que se pueda recobrar la normalidad y la presencialidad en la Atención Primaria».

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana el arranque de una campaña de recogida de firmas para la vuelta de las citas presenciales en la Atención Primaria de la sanidad pública andaluza y malagueña. «Después de 16 meses sin que los usuarios puedan acudir a su médico de cabecera para que se le atienda de forma presencial y después de que pasen seis meses en el que se anunció que se recobraría la normalidad en la atención primaria a partir del 1 de marzo, algo que se ha demostrado que es mentira, creemos que es el momento de que al igual que otras actividades recobran la normalidad, se recobre en el ámbito sanitario y en la Atención Primaria», ha expresado.

Acompañado por el portavoz socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Javier Carnero, por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y por la secretaria de Salud del PSOE malagueño, María de los Ángeles Gertrudis, ha lamentado que «existen muchos usuarios que están sufriendo retrasos en el diagnóstico de sus enfermedades y retrasos en las citas para acudir a un especialista, con lo que se están agravando sus patologías y enfermedades, por eso requerimos que se ponga en marcha ya esa presencialidad en los centros de salud y consultorios», ha dicho. «Son más de 178 los centros de salud y consultorios que hay en la provincia de Málaga y, por tanto, exigimos que pongan los medios materiales necesarios para que se pueda recobrar la normalidad y la presencialidad en la Atención Primaria y que se dote con los profesionales que sean necesarios para que se realice esa presencialidad con garantías para todos los usuarios», ha añadido.

Para Ruiz Espejo, «no puede ser que, como estamos viendo, las propuestas que tiene el gobierno de PP y C’s sean rechazadas por los profesionales y por los sindicatos sanitarios; tanto UGT como CCOO, el Sindicato Médico o el Sindicato de Enfermería están confirmando que el plan de reforma de la Atención Primaria ni está consensuado ni ofrece garantías para los profesionales sanitarios de que se pueda aplicar», ha expresado, al tiempo que ha recordado que, si no hay más medios materiales o profesionales, será muy difícil que se pueda recobrar la normalidad en la atención presencial médica. «Queremos que se vuelva a poder acudir al médico como antes de la pandemia, eso es lo que exigimos hoy con una campaña de recogida de firmas para que los malagueños y malagueñas sean los que reclamen esa presencialidad y la apuesta por la Atención Primaria en Málaga», ha concluido.



En este sentido se ha expresado Javier Carnero, que ha destacado que «no tiene sentido ninguno que tengamos una situación de normalidad y no podamos asistir a nuestro médico de forma presencial». «Durante 16 meses no hemos podido acudir de forma presencial a la Atención Primaria pero sí a la atención hospitalaria, los médicos eran igualmente médicos en un sitio y en otro, pero lo que busca el gobierno de la Junta es el desprestigio de la sanidad pública porque no cree en ella por mucho que se les llene la boca», ha manifestado.

«Los andaluces y andaluzas así lo sufren, el gobierno de la Junta está dinamitando la atención hospitalaria, está colapsando la atención primaria, está haciendo que se tome la deriva hacia los seguros privados en contra de la sanidad pública, ese es el fin que persigue», ha advertido. «Por eso, el PSOE ha iniciado esta recogida de firmas en toda Andalucía, hoy en Málaga, y se va a hacer en todos los puntos de Andalucía», ha dicho.

«Nos parece fundamental que el gobierno de la Junta abra los ojos de una vez y vea lo que está haciendo con la sanidad pública, no nos puede decir que se vuelve a la presencialidad el 1 de octubre porque es falso al igual que lo es cuando lo dijeron el 1 de marzo», ha lamentado. «El gobierno de la Junta trabaja por un sistema distinto que no es el público», ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista Daniel Pérez ha acusado tanto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, como al consejero de Salud, Jesús Aguirre, de mentir a los malagueños y malagueñas con el anuncio de la vuelta de las citas presenciales a partir del 1 de octubre. «Hoy quiero demostrar que, ahora mismo, acabo de obtener una cita médica y me la dan el 15 de octubre y es telefónica, es decir, acabo de demostrar que el presidente de la Junta y el consejero de Salud mienten, todo lo que se está diciendo es mentira», ha afirmado.

«Durante mucho tiempo tuve la oportunidad de hacer balance del servicio Salud Responde, una herramienta muy positiva para todos los andaluces que pusimos en marcha los socialistas en el gobierno de la Junta, pedimos a Moreno Bonilla y al consejero Aguirre que dejen de mentir a los andaluces en vez de proteger una joya como es la sanidad pública, que se construyó con grandes apuestas por parte del gobierno socialista», ha añadido.

«Con esta recogida de firmas los socialistas demostramos que el gobierno de la Junta está mintiendo, que los médicos a través de los sindicatos se quejan de que es imposible poner la atención presencial, el gobierno de la Junta ha mentido y los malagueños y malagueñas lo sabemos; la Atención Primaria es la puerta de entrada a que te vea un especialista y determinadas enfermedades que se deben coger de forma precoz no se están detectando lo que es un riesgo para la salud de los andaluces y andaluzas, sobre todo cuando ha recibido fondos del gobierno central pero solo han echado balones fuera y mentir», ha concluido.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria