EL PSOE exige recuperar los tributos de las edificaciones ubicadas en la linde de Benahavís

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Pérez, ha anunciado hoy que el PSOE llevará una moción al pleno ordinario del mes de mayo en la que instará al equipo de Gobierno a “iniciar los expedientes administrativos que sean necesario al objeto de que todas las edificaciones que catastralmente estén adscritas a Benahavís y que, sin embargo, se encuentran sobre suelo de Marbella vuelvan a tributar por IBI, o cualquier otra tasa, en nuestro municipio”.

Pérez, ha destacado que “como grupo debemos buscar el consenso con el resto de los grupos para acordar el inicio de acciones de carácter tanto patrimonial como de carácter urbanístico y también para acordar el sistema general que recorre el municipio de este a oeste”.



Del mismo modo, en la moción instarán a que el equipo de Gobierno inicie de inmediato los trabajos y expedientes administrativos para que todo el término de Marbella quede ordenado sin excepción, de tal modo que se proceda a la clasificación de los suelos del Ayuntamiento de Marbella que no hubieren sido clasificados por el PGOU de 1986, trabajos que bien en un solo documento o en dos, aborden también la adecuación del sistema general que cruza de este a oeste nuestro municipio al actual trazado de la AP7.

Isabel Pérez ha señalado que durante décadas “los asuntos urbanísticos en Marbella han sido polémicos, y ahora mismo los esfuerzos municipales por obtener un marco legal para el desarrollo urbanístico de la ciudad han propiciado que se dé un paso más en la absoluta normalización tras la aprobación por el Pleno del consistorio del texto refundido del PGOU de 1986 y tras la aprobación de la adaptación a la LOUA de dicho PGOU de 1986”.

No obstante, “el documento de 1986 lejos de ser perfecto, recoge algunas situaciones superadas por el tiempo. Muchas de las cuales se han abordado en la modificación de las Normas Urbanísticas que ya se ha aprobado de forma inicial y cuyo trámite sigue adelante. Otras de aquellas cuestiones siguen sobre la mesa, y teniendo ya aprobada inicialmente la adaptación de la LOUA, toca abordar estas otras cuestiones, tal y como ha sido compromiso político del PSOE desde hace años” La primera, que es más una cuestión de pulcritud sistemática afecta a la autopista de peaje que atraviesa nuestro municipio de este a oeste. “La infraestructura a la que nos referimos fue construida mediante una concesión del Estado que actualmente explota Ferrovial a través de una filial.

Sucede que el trazado de dicha autopista en muchos puntos no discurre sobre la reserva de suelo que el PGOU de 1986 reservaba como sistema general para tal fin”, señaló Pérez. La edil señaló, que es por esto que el Grupo Municipal Socialista considera que, antes de que la cuestión se vuelva urgente, “es oportuno que se aborde la adecuación del suelo que el trazado actual de la autopista AP7 ocupa, así como el de la autovía A7, abordándose así de oficio la primera de las tareas que aquí se proponen”.

La segunda cuestión sin embargo, “no ha sido pacífica y por ello es también necesario que sea abordada cuanto antes y desde la más absoluta transparencia: la adecuación de los límites de ordenación del PGOU de 1986 a los límites del municipio de 1873 y las posteriores modificaciones ya definitivas respecto de los municipios de Ojén y Mijas”.

“No es de recibo bajo ningún concepto que otros municipios ordenen suelo de Marbella, y no es de recibo desde luego que esos municipios sigan otorgando licencias en suelos del nuestro. Es absolutamente necesario que de forma inmediata se corrija una situación que por intereses que no toca que sean debatidos en un pleno consistorial, se ha mantenido hasta la fecha”, señala Pérez en la moción.

“Los derechos de los administrados no pueden ser conculcados con la iniciativa que aquí se propone, pero sobre todo, los derechos de los ciudadanos de Marbella y San Pedro, no pueden seguir siendo conculcados como lo han sido hasta ahora; derechos que tienen incluso incidencia en la recaudación fiscal puesto que muchas edificaciones de Marbella están pagando el IBI a Benahavís; y esta situación no puede prolongarse ni un día más”, concluyó.



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria