El PSOE denuncia que Rajoy vuelve a dejar un año más sin financiación la Ley de Memoria Histórica

Tatiana Fargallo denuncia que “lo que debería ser una política de Estado y responsabilidad del Gobierno pasa a ser una tarea asumida por las comunidades autónomas, obligándoles a hacer un esfuerzo ingente en muchas ocasiones por sentido ético, moral y de derechos humanos”

La secretaria de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Málaga, Tatiana Fargallo, ha denunciado hoy que el Gobierno de Rajoy vuelve a dejar un año más sin financiación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la Ley de Memoria Histórica. “El PP olvida de nuevo a las víctimas del franquismo y vuelve a dejar a cero el presupuesto en materia de Memoria Histórica, obligando al no cumplimiento de la Ley y a su asfixia”, ha dicho.

Así, Fargallo ha explicado que “lo que debería ser una política de Estado y responsabilidad del Gobierno de España pasa a ser una tarea asumida por las comunidades autónomas, obligándoles a hacer un esfuerzo ingente en muchas ocasiones por sentido ético, moral y de derechos humanos”.

“El gobierno del PP lo tiene muy fácil”, ha indicado, asegurando que “el ejemplo lo tiene en Andalucía, donde las Políticas en materia de Memoria Democrática suponen un referente a nivel estatal para otras comunidades y un reconocimiento que traspasa nuestras fronteras a nivel internacional”. “Se llama voluntad política. Trabajar con el objetivo principal de hacer cumplir la Ley, con la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, que es en lo que trabaja el Gobierno de Susana Díaz”, ha dicho.

Además, desde el PSOE han explicado que el trabajo de Mapa de Fosas empezó en el 2006 con un Gobierno socialista y hoy se ha actualizado y mejorado por parte de la Junta de Andalucía. Un total de 99 fosas comunes de víctimas de la guerra civil y del franquismo hay en la provincia de Málaga, en las que están los restos de más de 5.600 personas. “Hay que poner en valor el trabajo del cuerpo técnico de la propia administración de la Junta, los ayuntamientos, las entidades memorialistas y cómo no el de las universidades públicas de Andalucía”, ha añadido.

“El gobierno del Partido Popular demuestra cada vez que tiene la oportunidad que son unos nostálgicos de tiempos pasados. El pasado miércoles tuvieron la oportunidad en el Senado de votar a favor de una propuesta del PSOE para ilegalizar la Fundación Francisco Franco, y lo que hicieron con su voto en contra es favorecer que esa fundación que hace apología del Franquismo se pueda seguir poniendo a disposición de los ayuntamientos para incumplir la Lay de Memoria Histórica. En definitiva, el Partido Popular es el azote y el insulto de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo”, ha concluido.

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga