El PSOE denuncia que “Bendodo ha sido un presidente ausente dentro de una Diputación ajena a los problemas de la provincia de Málaga”

Ruiz Espejo asegura que los siete años de gobierno del PP “han perjudicado a la razón de ser de la Diputación, que no es otra que apoyar a los pueblos”

Francisco Conejo suspende la gestión del PP en la Diputación en materias como financiación local, igualdad, educación o turismo en comparación con las políticas de la Junta de Andalucía en la provincia

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mantenido esta mañana una reunión con el Grupo Socialista de la Diputación de Málaga en la que ha afirmado que el máximo responsable de la institución provincial, Elías Bendodo, “ha sido un presidente ausente, los siete años de gobierno del PP han perjudicado a la razón de ser de la Diputación, que no es otra que apoyar a los pequeños y medianos municipios de la provincia”.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, ha lamentado el “balance negativo” con hechos significativos como el recorte en la financiación que reciben los núcleos menores de 20.000 habitantes respecto a las aportaciones que recibían con el PSOE en el gobierno de la provincia, dejando de recibir 112 millones de euros en todo este periodo en materia de Concertación. “Mientras recortaba financiación local, Bendodo solo ha servido para ser portavoz de las críticas a la Junta de Andalucía en Málaga. Mientras tanto, la Junta ha mantenido el modelo de la PATRICA con criterios objetivos”, ha añadido.

Por ello, ante esta actitud “antimunicipalista” del también presidente del PP provincial, Ruiz Espejo ha afirmado que “la Junta de Andalucía ha sido una institución más municipalista que la Diputación y eso sólo puede responder al compromiso del PSOE allí donde gobernamos, sólo en las transferencias de la participación en los tributos autonómicos, la Junta de Andalucía ha aportado a los municipios de la provincia de Málaga en los últimos 7 años (2012-2018) una cantidad de 583,8 millones de euros frente a los 176,5 millones transferidos por la Diputación”, ha detallado. “Queda evidente la discrecionalidad y arbitrariedad del PP en la asignación de los recursos para los pueblos de Málaga frente al modelo igualitario del PSOE en la Junta basado en criterios objetivos”, ha asegurado.

Además, el líder socialista ha reprochado a Bendodo que también “ha estado ausente ante el problema que supone el desempleo, sin aprobar ni un solo plan de empleo de contrataciones extraordinarias en todo el mandato, incluso en los peores años de la crisis, una situación que no hemos parado de denunciar desde el PSOE”, ha criticado. “Esta negativa, a la que el PP nos ha tenido acostumbrados allí donde ha gobernado, supone un desprecio acumulado a aquello que realmente preocupa a los malagueños y a las malagueñas; Bendodo es por lo tanto un presidente insensible al principal problema de la provincia”, ha dicho.

En cambio, el gobierno socialista de Susana Díaz sí que ha pagado planes de empleo, gestionados por los ayuntamientos, por valor de 104,7 millones de euros. “Sencillamente, otra forma de entender el servicio público que debe ser la política, la Diputación en manos del PP se ha abandonado a su suerte. Y es que a Bendodo nunca le ha importado realmente esta institución, y ante esta dejadez y abandono somos los y las socialistas quienes estamos volcados en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en los pequeños y medianos municipios de la provincia”, ha explicado.

Por todo ello, Ruiz Espejo ha augurado que se acerca “el fin de ciclo del PP” en la institución provincial. “El PP ha tenido siete años para demostrar su vocación por esta provincia y ha desperdiciado la oportunidad. Y ante esto, los y las socialistas estamos más que preparados para hacernos cargo de la Diputación provincial, vamos a seguir impulsando nuestro proyecto político alternativo al PP basado en la igualdad a través de una oposición útil, la interlocución social y el contacto con la gente”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, ha advertido de las medidas “antisociales” llevadas a cabo por el PP en este mandato, “Bendodo ha cerrado centros sociales como la guardería provincial, residencia de ancianos de Colmenar o el centro de acogida de menores- y ha cerrado las puertas a la entrada de nuevos usuarios en las residencias dependientes de la Diputación”, ha expresado, al tiempo que ha recordado que la Junta mantiene en la actualidad en Andalucía 47.000 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día.

Para los socialistas Bendodo también “suspende” en el ámbito educativo al recortar en un 50% la aportación a la UNED con respecto a 2011, en materia de igualdad al no ejecutarse al 100% las partidas para ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, en recuperación de la memoria histórica o por “asfixiar” económicamente a los municipios más pequeños como Genalguacil con sus Encuentros de Arte “solo por ser un municipio gobernado por el PSOE”, ha manifestado.

“Si repasamos asuntos importantes de la gestión como las políticas de fomento del empleo, la transferencia de recursos a los ayuntamientos, la lucha contra la violencia machista, la educación o el turismo de interior, el gobierno del PP en la Diputación no aguanta una comparación con la labor de la Junta en la provincia de Málaga, por ello el proyecto de cambio y transformación debe llegar a la Diputación de Málaga para acabar con los años de los incumplimientos, los fracasos y el clientelismo”, ha concluido.

En este artículo



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga