El PSOE defiende ante las organizaciones agrarias y representantes de sindicatos el decreto de transición de la PAC para 2021-2022

«Nos comprometemos a trasladar las demandas a través del Grupo Parlamentario Socialista al Ministerio de Agricultura», ha dicho Ruiz Espejo.

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha defendido ante las organizaciones agrarias y representantes de sindicatos el decreto de transición de la PAC para 2021-2022.



En una reunión en la que han estado presentes los diputados en el Congreso Fuensanta Lima e Ignacio López, Ruiz Espejo se ha comprometido a trasladar las demandas de estas organizaciones al Ministerio de Agricultura a través del Grupo Parlamentario Socialista, «debemos recordar que el campo andaluz sufre todavía del recorte de más de 1.000 millones de euros que sufrió con el gobierno de Rajoy, una situación que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha querido solucionar en la negociación de la PAC del nuevo reparto», ha explicado el dirigente socialista.

«El decreto de transición garantiza a los agricultores y ganaderos la percepción de estas ayudas en 2021 y 2022, era una de las demandas que este gobierno ha conseguido que quede garantizado en la Unión Europea, asegurando un marco estable al permitir su continuidad conforme a las reglas del periodo 2014-2020 y permitiendo una inversión anual de 7.200 millones de euros con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) «, ha detallado.

«Estas cantidades, unidas al presupuesto del futuro plan estratégico de la PAC 2023-2027, asegurarán que España contará con el presupuesto necesario durante todo el periodo 2021-2027, algo más de 47.724 millones de euros, para hacer frente a los retos fundamentales del sector agrario y del medio rural», ha añadido.

Para Ruiz Espejo, «el PSOE ha cumplido con el agro malagueño, debemos recordar que estamos ante una nueva forma de gestionar la PAC, es un punto y aparte», ha manifestado. Dentro del periodo transitorio, se podrán incluir las mismas ayudas directas que en la campaña previa, como son el régimen de pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores, régimen de pequeños agricultores y ayudas acopladas a la producción agrícola y ganadera, así como las ayudas de las medidas de desarrollo rural de las comunidades autónomas que se pagan por superficie o por cabeza de ganado.

El dirigente socialista ha manifestado que, en el caso de las ayudas directas, que suponen el principal apoyo público a la renta de los agricultores y ganaderos, en la campaña 2021 el reglamento transitorio publicado en diciembre fija que en este año se podrán abonar, a partir del 16 de octubre, un total de 4.860 millones de euros. «Se estima que cerca de 680.000 productores presentarán su solicitud en los próximos meses, y esa cantidad se incrementará hasta casi 4.900 millones en el año 2027», ha previsto.

«El PP parece olvidar que los agricultores andaluces en la PAC vieron seriamente mermados sus ingresos entre pagos lineales, fondos de desarrollo rural y ayudas acopladas por el fracaso en la gestión del anterior gobierno central mientras se alinea con los defensores del status quo son los grandes privilegiados, los que no quieren que nada cambie aunque eso signifique recibir ayudas injustamente en detrimento de quien realmente lo necesita», ha concluido.

«El nuevo reparto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 con la aplicación de planes estratégicos nacionales, en ese marco es donde vamos a solicitar que se incluyan las demandas de las organizaciones agrarias», ha afirmado.

La actual gestión de la PAC supone que ahora los Estados miembros tienen que elaborar Planes Estratégicos que den respuesta a las necesidades detectadas y aunando medidas del primer y segundo pilar, es decir aunando ayudas directas, medidas de mercado y ayudas de desarrollo rural. «En definitiva, lo que finalmente cobren los agricultores y ganaderos dependerá en buena medida de lo que hagan en la actualidad, no de lo que hicieron hace 20 años», ha concluido.

Por su parte, Fuensanta Lima ha criticado las voces que proclaman «la necesidad de no cambiar nada son los que ven los fondos públicos de la PAC como un derecho privado o un jugoso dividendo para su enriquecimiento personal, no necesariamente destinándolo al campo», una situación ante la que los socialistas reivindican que los fondos de la PAC son para las explotaciones familiares y profesionales que lo necesitan, de forma que las hagan viables y competitivas creando tejido económico y social en los territorios.

En este sentido, Ignacio López ha afirmado que «los socialistas no podemos perpetuar privilegios ni injusticias, queremos una Andalucía moderna, solidaria y protegida de los abusos de los privilegiados, todo lo contrario que el PP, que sigue defendiendo los intereses de los poderosos, repudia los servicios públicos, allí donde gobierna los asfixia recortando inversión, pero exige ayudas públicas a pesar de no necesitarlas, en detrimento de los que realmente lo necesitan», ha concluido.

 

 

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar