El PSOE de Rincón de la Victoria exige que se proceda a vacunar de inmediato a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio

En la moción registrada este jueves, se insta además al Ayuntamiento a que solicite un plan de viabilidad de la ayuda a domicilio en Andalucía, que contemple una subida paulatina de la cantidad que aporta la administración autonómica hasta alcanzar los 18 euros/hora en el año 2023.

El Grupo Municipal Socialista de Rincón de la Victoria ha registrado este jueves una moción en la que se exige que se proceda de inmediato a vacunar a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que cuidan a personas dependientes en el municipio.



Según se expone en la moción, el pasado 26 de enero la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía comunicó a los ayuntamientos el inicio de la vacunación del personal auxiliar del servicio de ayuda a domicilio para hacer frente a la propagación del COVID-19.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria envió el pasado 28 de enero a la Junta de Andalucía el listado de 90 trabajadoras, 9 de ellas de más de 55 años, que pertenecen a este colectivo de cuidadoras dependientes para proceder a su vacunación.

El secretario general del PSOE local y concejal socialista, Antonio Sánchez, afirma que “estas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que cuidan a personas dependientes en Rincón de la Victoria aún no han sido vacunadas. A pesar de tratarse de un grupo de riesgo que trabaja de forma directa con mayores y enfermos. A pesar de que sus compañeras de Málaga capital están a punto de recibir la segunda dosis de la vacunación y que en el resto de municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia también están siendo vacunadas. Y a pesar de que ya se está vacunando a otros colectivos como el de los docentes y el personal de centros educativos”.

En la moción también se señala que el pasado 3 de marzo se hizo oficial con el anuncio del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el nuevo precio por hora de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que dejaba fijada en 14,60 euros la cantidad que aporta la administración autonómica para retribuir cada hora que las empleadas desarrollan este trabajo.

El incremento de 1,60 euros con respecto a la cantidad anterior no soluciona la situación de un sector fundamental para la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía. De esta forma, la Junta no atiende a su obligación de cubrir los gastos de un servicio que es su competencia, y por lo tanto su responsabilidad, y obliga a los ayuntamientos y diputaciones a asumir costes que no les corresponden, poniendo en peligro todo el sistema de la ayuda a domicilio y afectando a toda la cadena, desde los gestores, hasta profesionales y usuarios.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Victoria Ruiz Postigo, indica que “se constata el incumplimiento del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quien cuando estaba en la oposición exigía que se pagaran 18 euros por cada hora, cantidad muy alejada de lo que contempla la orden publicada en el BOJA, al tiempo que se ignora la petición de todo el sector de crear un plan de actuación a tres años con una subida paulatina a 16, 17 y 18 euros por año”.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar