El PSOE de Rincón de la Victoria convoca el XX Certamen de Poesía Victoria Kent

Este certamen se convoca con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

 Un año más el PSOE-A de Rincón de la Victoria convoca el Certamen Poético Victoria Kent. Este año cumple su XX edición y versará, como siempre, sobre la mujer. Los trabajos deberán ser presentados en lengua castellana y comprenderán una extensión entre 14 y 70 versos. Este año se ha producido una subida en la dotación económica de los premios: primer premio pasa de 100 euros a 200 euros y los dos accésits pasan de 50 euros a 100 euros cada uno. El plazo para la admisión de originales finalizará el día 12 de septiembre de 2021.



El Secretario General, Antonio Sánchez, ha resaltado que “hoy más que nunca debemos seguir trabajando por la igualdad desde todos los ámbitos”, por ello, desde el PSOE hemos seguido apostando por esta convocatoria y este año hemos subidos las cuantías de los premios”, “hoy es ya un certamen consolidado como lo demuestra la participación, cada vez más numerosa, con la recepción de poemas escritos por mujeres y hombres de todos los lugares de España y de otros países destacando que la convocatoria2020 se presentaron 96 trabajos presentados desde multitud de lugares a nivel nacional e internacional, tales como Murcia, Albacete,  Madrid, Asturias, Badajoz, Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla, Venezuela, México, Florida, Reino Unido, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Cuba, Nicaragua, etc.

Sánchez ha informado que, se está preparando una edición especial de las diecinueve ediciones de los premios de Poesía del Certamen Victoria Kent.  Este libro verá la luz en septiembre coincidiendo con la entrega de premios del XX Certamen.

Las personas ganadoras del XIX Certamen de Poesía fueron:

  • Primer Accésit al poema:»¿HOMBRE O MUJER?, SERES HUMANOS», de FEDERICO BAENA LORENZO. Segundo Accésit al poema «ESFUERZO RECOMPENSADO» de MARIA VICTORIA MARTIN ESPADA. Primer Premio , y poema ganador del XIX Certamen de Poesía Victoria Kent: “ALICIA” de MIGUEL GOIKOETXANDÍA AZQUETA. El Premio Honorífico fue otorgado a D. Juan José García Montesinos por su dedicación incansable en el fomento de la cultura en todo nuestro municipio y su gran implicación en este certamen de poesía.

El jurado determinó en su deliberación hacer entrega de una Mención especial al Mejor Poema Internacional al poema: “SAL” de Yolanda Sepúlveda Arango de Colombia.

Por su parte, la Vicesecretaría General y de Igualdad de la Ejecutiva, Yolanda Florido Maldonado, ha animado a la participación en este certamen que ha adaptado sus bases a la situación de pandemia que estamos viviendo, afirma, “estamos en manos de un gobierno en la Junta de Andalucía que sacrifica las políticas de igualdad por sillones, por ello, hoy en día tenemos que seguir manteniendo estas iniciativas que ponen en valor el, tan importante, papel de la mujer en nuestra sociedad”.

El certamen fue creado desde sus inicios con la pretensión de reivindicar la memoria de Victoria Kent, política española, en una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública. Así pues, ante una malagueña tan relevante, la poesía debe inspirar el tema de la mujer en sus distintos aspectos ante la vida, que nos sirva de aliento e inspiración a todas las mujeres en los momentos que actualmente estamos viviendo.

“Violencia de género, Brecha salarial, brecha digital de género, desempleo femenino, techos de cristal, suelos pegajosos, son problemáticas y dificultades que vivimos las mujeres en nuestro día a día, simplemente por el hecho de ser mujer, y que se enfatizan aún más con la pandemia que estamos viviendo, que no solo es sanitaria… es social, es económica…y tiene por tanto un impacto de género. Por ello, hoy más que nunca, es muy necesario que no se cuestionen los avances conseguidos, las políticas feministas, que no persiguen otra cosa que la igualdad entre hombres y mujeres y exige al gobierno de la Junta de Andalucía que no se sometan a las políticas retrogradas, machistas y fascistas de sus socios de gobierno y destruyan lo avanzado en igualdad”, afirma Florido.

Las bases del premio pueden consultarse en la web de la agrupación del PSOE de Rincón de la Victoriawww.rincondelavictoria.psoe.es o solicitarlas a través del email [email protected]



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar