El PSOE de Málaga solicita a la Diputación apoyo económico para la Escuela de Cine de la Axarquía

Se trata de un proyecto para incentivar la creación artística en territorios rurales y luchar contra la despoblación.

 



El diputado provincial del PSOE, Luis Guerrero, ha solicitado al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga apoyo económico para la Escuela de Cine de la Axarquía. Los socialistas han registrado una moción en la institución provincial al respecto que se debatirá la próxima semana. En concreto, lo socialistas instan al equipo de gobierno a colaborar con el proyecto de Escuela de Cine de la Axarquía, impulsado por los colectivos De Plano y Araide Elkartea, los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Iznate, Macharaviaya, Benamocarra, Benamargosa y Moclinejo y la Fundación La Caixa, mediante la firma de un convenio entre la institución provincial y los promotores, el cual incluya apoyo económico y técnico.

Guerrero ha recordado que los promotores de esta escuela de cine definen el proyecto como una iniciativa contra la despoblación y que nace con la ambición de descentralizar la cultura y las artes escénicas. “Una voluntad de garantizar no solo el acceso a la cultura sino de incentivar la creación artística en territorios rurales”, ha subrayado.

“La Diputación de Málaga, dentro de sus estrategias contra la despoblación, debe situar la cultura como un atractivo de captación de habitantes y de mantenimiento de los residentes. Detectamos como tras la pandemia, muchos pueblos han sido elegidos por artistas como refugio creativo. Así, creemos que es una oportunidad que estos profesionales, como en el caso de la Escuela de Cine de la Axarquía, encuentren el apoyo de las instituciones para mantener su actividad y promover proyectos que ayuden a nuestros pueblos”, ha explicado.

La comarca de la Axarquía ha sido pionera en la puesta en marcha de una escuela de cine rural, un proyecto impulsado por la Asociación Socio-Cultural De Plano y Artaide Elkartea, con el apoyo económico de los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Iznate, Macharaviaya, Benamocarra, Benamargosa y Moclinejo, y de la Fundación La Caixa.

La primera programación de la escuela incluye ocho cursos de creación audiovisual y seis cursos especializados en diferentes áreas cinematográficas, con un interés práctico, y en los que podrán participar gratuitamente vecinos y vecinas de los pueblos participantes. Cada curso acabará con un trabajo colectivo en forma de película, que se proyectará en el Festival de Cine Itinerante, previsto entre el 7 al 23 de octubre de este año.

Según el colectivo De Plano, “la Escuela de Cine Axarquía busca fomentar la narración audiovisual de las historias que nacen de la recuperación de los valores culturales de los municipios rurales de la Axarquía. Los municipios que forman parte del proyecto se convertirán en un gran plató de cine donde habitantes, profesionales de la industria y estudiantes intercambiarán saberes y experiencias”

In this article