El PSOE de Málaga exige a la Diputación que retome la financiación a la Fundación María Zambrano

Bernal denuncia la retirada de la ayuda económica y pide al PP que deje de utilizar a la pensadora veleña como elemento de confrontación

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha exigido al equipo de gobierno en la institución provincial que retome la financiación a la Fundación María Zambrano. En una visita hoy al Palacio del Marqués de Beniel en Vélez-Málaga, donde se encuentra la sede de la fundación, junto al alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, y diputados y diputadas provinciales socialistas, ha denunciado la retirada de la ayuda económica por parte de la Diputación.



Bernal ha anunciado que el PSOE va a presentar una moción urgente al pleno de la Diputación que se celebra este miércoles «para preguntar qué ha ocurrido con ese dinero que la Diputación de Málaga venía transfiriendo a la fundación desde hace ya 40 años y ha eliminado del tirón» y para que «lo corrijan y que vuelva ese dinero a la fundación». Asimismo, ha pedido al PP que deje de utilizar a la pensadora veleña como elemento de confrontación.

«Si algo representó María Zambrano, fue justamente el espíritu de la concordia y ahora parece ser que desde la Diputación quieren romper la concordia para ir en contra de la gestión eficaz y eficiente que se plantea en materia cultural por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Nosotros no lo vamos a permitir», ha expuesto, al tiempo que ha solicitado al presidente de la institución provincial, Francisco Salado, «una explicación inmediata«. «Ningún veleño entendería que se abandone a María Zambrano como la acaba de abandonar el gobierno del Partido Popular de la Diputación de Málaga», ha asegurado.

«La Fundación María Zambrano, el legado de María Zambrano, fue voluntad de la propia María Zambrano en su herencia, quiso dejarle a esta ciudad todo lo que ella hizo. Advertimos al señor Salado y al resto de los diputados del Partido Popular que no se atrevan a romper la voluntad de María Zambrano, que es posiblemente lo que en estos momentos están pretendiendo», ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, ha mostrado su preocupación por «el posicionamiento político que está tomando la Diputación de Málaga hacia la fundación». «No debemos nunca intentar utilizar, manosear y provocar conflictos entre instituciones como el Ayuntamiento de Vélez Málaga, la Fundación María Zambrano y la Diputación. Y esto es a lo que nos está llevando la Diputación de Málaga», ha asegurado.

«Han dado a conocer un supuesto espacio en el cual quieren habilitar el nombre de María Zambrano y creo que su nombre no debe de ser manoseado y menos desde luego sin que haya un acuerdo en la fundación por parte de los patronos. La Fundación María Zambrano está asentada y bien asentada en la ciudad de Vélez-Málaga, sus patronos son los defensores de su legado. Creemos que el nombre de María debe estar por encima de todas las siglas políticas. Pedimos respeto hacia la Fundación María Zambrano por parte del Partido Popular y respeto hacia todo su legado», ha señalado




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar