El PSOE critica que la Junta sigue sin mejorar el transporte público en la Axarquía y la paralización del tranvía de Vélez

El Gobierno andaluz vuelve a obviar la propuesta para crear un consorcio de transporte comarcal o que se permita la incorporación de los municipios de la zona en el consorcio metropolitano, según los socialistas.

El parlamentario andaluz del PSOE por Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que la Junta de Andalucía sigue sin adoptar medidas concretas para mejorar el transporte público en la Axarquía. Conejo ha lamentado la falta de compromiso con la comarca mostrada en el Parlamento andaluz por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. En este sentido, le ha reprochado que siga obviando propuestas como la creación de un consorcio de transporte comarcal, o en su defecto la incorporación de los municipios de la Axarquía al consorcio metropolitano de transportes, o como el apoyo a la puesta en funcionamiento del tranvía de Vélez-Málaga.



Conejo ha explicado que una de las medidas para luchar contra la despoblación que sufren los pequeños municipios de la Axarquía es garantizar una buena red pública de transporte de viajeros. “Sin embargo, en estos últimos años, especialmente durante la pandemia, los vecinos han visto como el transporte público en sus localidades se ha mermado con la reducción o eliminación de líneas. Por ejemplo, los vecinos de Almáchar, El Borge y Moclinejo se han quedado sin transporte público con Málaga los sábados. Alfarnate y Alfarnatejo sólo tienen un único autobús diario a Málaga que sale a las seis y media de la mañana. En Periana la situación es mucho más grave, no tienen ninguna línea ningún día que los comunique con la capital”, ha detallado.

Asimismo, ha recordado que recientemente conocimos la incorporación de siete nuevos municipios en el consorcio de transporte de Málaga, “algo que nos alegra, pero no entendemos que se niegue ese mismo derecho a los pueblos de la Axarquía y al propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga”. “La derecha lleva tres años al frente del Gobierno andaluz. El transporte público de la Axarquía está peor desde que gobierna. Los vecinos de la Axaquía no se merecen ser de segunda en cuanto al transporte público”, ha asegurado.

Conejo ha señalado que el PP ha olvidado su compromiso plasmado en la página 23 de su programa electoral: declarar el tranvía de Vélez de interés metropolitano. “El PP no ha hecho nada por el tranvía, sólo paralizar los tramites que dejó el anterior gobierno para ponerlo en marcha. El PP tiene que tomarse en serio la situación del transporte público de la Axarquía; convocar a los alcaldes para poner en marcha un plan que mejore el transporte de estos pueblos; atender la solicitud del Ayuntamiento de Vélez y poner fondos propios y europeos para poner en marcha el tranvía”, ha concluido.




Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar