El proyecto radiofónico ‘La Voz de los Mayores’ y ‘La voz de la vida’, homenajeados en Málaga por la Junta

Ha sido en una celebración para las personas mayores que son “la guía para una Andalucía de valores”.

La secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, ha presidido este lunes el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que ha tenido lugar en el Teatro del Soho Caixabank en Málaga, y donde ha reivindicado la importancia social de las personas mayores que son “la guía para una Andalucía de valores”. En el acto, que ha contado con el humorista Manolo Sarria como padrino, se han entregado ocho reconocimientos, uno por provincia.



Tras destacar la capacidad y labor de todos los premiados y premiadas, Cardesa ha remarcado que hoy es un día de agradecimiento y reivindicación ya que hay que poner en valor el importante papel de las personas mayores en la sociedad porque “se lo merecen todo”.

“Sois nuestro primer referente, los que nos habéis educado, nos habéis hecho como somos, los que nos habéis inculcado valores. Sois ese lazo invisible que mantiene unida la familia, a quien recurres para un consejo, ese bálsamo que cura desencuentros. Sois, en definitiva, pieza fundamental de las familias, que es lo más preciado que tenemos”, ha enfatizado la secretaria general.

“Hoy es un día muy bonito, un día en el que os premiamos. Pero, vosotros, vosotras, sois los que realmente nos premiáis todos los días del año con vuestra sabiduría, con vuestra protección, con vuestro cariño, pero sobre todo, con vuestro amor y vuestra compañía”, ha continuado Cardesa.

Asimismo, ha destacado las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para favorecer un envejecimiento activo y saludable; una atención centrada en la persona y unos cuidados intermedios que contribuyan a un mayor bienestar de las personas mayores, que representan el 18 por ciento de la población andaluza.

La heterogeneidad del colectivo conlleva necesidades diferentes y, por ello, la Consejería trabaja desde distintas líneas: defensa de sus derechos, envejecimiento activo, soledad no deseada, atención basada en la prevención y el cuidado integral y continuado, así como atención a la dependencia. En todas las políticas de personas mayores de la Junta hay una máxima y es que “las personas están en el centro, son las protagonistas, y tienen el derecho de decidir cómo quieren vivir”.

Todos los premiados han agradecido a la Junta este reconocimiento que supone todo un impulso para seguir día a día atendiendo a sus usuarios y usuarias y aportando lo mejor de cada uno para que las personas mayores sean atendidas con cariño, amor e ilusión.

Por su parte, el padrino del acto, el presentador de televisión y humorista, Manolo Sarria, ha asegurado que es “muy feliz” cuando trabaja con personas mayores, a las que les ha pedido que “sean positivas porque es la mejor medicina que se puede tener en la vida”. El padrino, que ha recibido el cariño de los más de 500 asistentes a este evento, ha narrado con el humor que le caracteriza anécdotas que transmitían ese valor de los abuelos y abuelas en la crianza de los nietos y nietas y ese apoyo constante a sus familias.

El evento ha contado con una actuación protagonizada por personas mayores de los CPA de Trinidad y El Perchel de Málaga, donde han visibilizado la situación a la que se enfrentan ante las nuevas tecnologías y el reto que supone para las personas mayores la nueva coyuntura digital y tecnológica, reivindicando un trato personalizado y humano y remarcando el trabajo por adaptarse a las nuevos tiempos.

De hecho, Andalucía cuenta con 676 centros de participación activa, 168 de titularidad de la Junta de Andalucía, que tienen 762.073 socios y socias, de los cuales 483.236 lo son de los centros de titularidad de la Junta de Andalucía (274.551 mujeres y 208.685 hombres). Además, se está acometiendo la renovación de equipamientos TIC de los CPA de la Junta de Andalucía (microordenadores compactos todo en uno, microordenadores compactos todo en uno con pantalla táctil, proyectores, monitores y portátiles) con una inversión de 1,75 millones.

En cuanto al servicio de Teleasistencia, Cardesa ha recordado que la Consejería apuesta por un cambio digital para adaptarlo a los nuevos tiempos y ofrecer una atención aún más personalizada y mejor para todos los usuarios y usuarias de este servicio.

Finalmente, el acto ha sido cerrado por Juan Antonio Morón y Esaú Aguilera, quienes han protagonizado una poesía improvisada a modo de las batallas de gallos de los jóvenes raperos con el aprendizaje intergeneracional como protagonista.

Los reconocimientos

Por la provincia de Almería se ha reconocido al Grupo Reche Fernández, una de las compañías líderes en Almería y Andalucía en atención a personas mayores, con discapacidad y en el ámbito de la salud mental. La implantación de sus centros, en su mayoría en el ámbito rural, genera empleos que contribuyen al asentamiento de la población y desarrollo de los municipios, así como a mantener a las personas usuarias cerca de sus núcleos familiares.

La Fundación Fragela, situada en Cádiz capital, ha sido seleccionada debido a su trabajo diario en el cuidado, asistencia y estimulación de las personas mayores desde su centro residencial y centro de día. Destaca por la atención integral que ofrece y por facilitar a los residentes una sensación de bienestar. Por su parte, las Hermanitas de los Desamparados de Córdoba ofrecen su atención a las personas mayores y personas más vulnerables. Los trabajadores, junto a las religiosas de la orden, dan un trato humano, atención personalizada y directa que merece este reconocimiento público.

Carmen Rodríguez Prados, de 87 años, miembro de la junta de dirección y participación del Centro de Participación Activa (CPA) Atarfe de Granada es la monitora de yoga más longeva de España, práctica que sigue desarrollando a diario, siendo así todo un ejemplo de un envejecimiento activo y saludable.

La Asociación Engloba, Integración Laboral, Educativa y Social ha sido elegida por la provincia de Huelva. Cuenta con el programa MEL (Mayores en Línea) que ayuda a la digitalización de las personas mayores. Su objetivo es dotar de los conocimientos, recursos y espacios necesarios para combatir la soledad no deseada. Por la provincia de Jaén se otorgará este reconocimiento a la junta de participación del CPA de Bailén, ya que destaca por ser un grupo cohesionado y unido que lucha por los objetivos de sus usuarios y usuarias con un alto nivel de compromiso.

El proyecto radiofónico para el envejecimiento activo y saludable ‘La Voz de los Mayores’ y ‘La voz de la vida’ son los homenajeados por la provincia de Málaga. Se trata de dos proyectos hermanados donde las personas mayores ejercen su derecho a decidir, programar, comunicar los contenidos que quieran. Están orientados a mejorar sus habilidades sociales, comunicativas y de alfabetización digital y mediática. Finalmente, AFA Aljarafe, de la provincia de Sevilla, ha sido la entidad seleccionada por esta provincia dado su interés por la mejora de la calidad de vida y promoción de la salud de las personas mayores. Además, desde principios de año están pilotando un protocolo de prevención y detección de enfermedades neurodegenerativas en los CPA. Este proyecto, financiado con fondos Next Generation, tiene como principal objetivo la prevención y detección precoz.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar