El primer cacao de Europa se está cultivando con éxito en La Mayora de Algarrobo

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea espera tener frutos maduros el año que viene

El árbol del cacao es una planta originaria de la Amazonia, cultivada por primera vez por los olmecas, en la costa sur del golfo de México, hace unos 3.500 años.



Los primeros europeos que tuvieron conocimiento de su existencia fueron probablemente los tripulantes del cuarto viaje de Colón, en 1502, que trajeron los primeros granos de cacao a España. En menos de un siglo, la bebida que se elaboraba a partir de estos, el chocolate, se convirtió en la preferida de las cortes y la alta burguesía europea. Pero, pese al idilio de los europeos con el dulce, nunca nadie logró plantar el cacao en el continente. Hasta ahora.

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, un instituto mixto de investigación entre el CSIC y la Universidad de Málaga situado en la localidad de Algarrobo, está cultivando con éxito los árboles de cacao en invernadero y, si todo va bien, podrían tener frutos maduros el año que viene.

Como explica a Directo al Paladar el responsable del departamento de Fruticultura Subtropical del centro, Iñaki Hormaza, la idea surgió a partir de conversaciones con La despensa de Palacio. Es esta la única fábrica de chocolate que queda en Andalucía, localizada en Estepa (Sevilla), y tenía interés en producir también el cacao, para elaborar chocolates gourmet.

Hormaza y su equipo están cultivando el árbol frutal en dos invernaderos, uno con calefacción y otro sin ella. Lo importante, explica, es conseguir que el fruto sea viable en el invernadero sin calefacción, lo que reduciría enormemente los costes. Las plantas ya han florecido y, si los frutos de este año maduran bien, en 2020 el instituto tendrá en sus manos los primeros granos de cacao producidos en el continente. “Hubo un intento en el siglo XVIII pero no funcionó”, asegura Hormaza.

Una vez que se obtengan frutos viables, el siguiente reto al que se enfrenta el equipo de Hormaza es encontrar la manera de polinizar estos, algo que hasta ahora se ha hecho de forma manual, una técnica inviable a nivel comercial. Se necesita un insecto que haga el trabajo.

El cacao malagueño sería más ecológico, pues se evita la huella de carbono del transporte
“Tenemos que ver cuál podría funcionar, porque, claro, el cacao no es originario de Europa y por tanto no hay insectos nativos que estén adaptados a polinizar la planta de cacao”, explica el investigador. “Sabemos que en su origen son insectos pequeñitos, pequeñas mosquitas, quizás algún insecto nativo de Europa se pueda adaptar a polinizar la flor de cacao, igual que se han adaptado otros insectos a polinizar cultivos exóticos”.

Una vez logrado esto, la viabilidad de los cultivos dependerá del sector privado. “En función de lo que pueda pagar el mercado se verá si es posible que sea rentable”, apunta Hormaza. “Lo que puede ser es más ecológico porque se evita la huella de carbono del transporte, pero a corto plazo no lo veo como una cosa que se vaya a expandir muchísimo. Será un mercado muy gourmet”.

En cualquier caso, de plantarse cacao a nivel comercial estará todo bien estudiado. “Ha habido errores graves con algunas especies”, reconoce el investigador. “Se han introducido variedades no adecuadas para nuestro clima y al cabo de unos años te das cuenta de que no son rentables. Puedes perder mucho dinero. Hablamos de frutales, que tardas tres o cuatro años en empezar a producir. Si tienes algo que no es adecuado te vas a dar cuenta a los cinco años y es un riesgo grande, no es como una planta anual que puedes cambiar de cultivo cada año”.

Accede a la información completa en el siguiente enlace: https://www.directoalpaladar.com/actualidad-1/chocolate-100-andaluz-primer-cacao-europa-se-esta-cultivando-exito-malaga




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar