El presupuesto de la Junta prevé depuradoras en nueve municipios de la Axarquía y 20 actuaciones en caminos rurales de la comarca

El Gobierno andaluz recoge 645.000 euros para el proyecto del nuevo centro de salud de Torre del Mar.

La Junta de Andalucía insiste en que “el 66% del presupuesto para 2023 en la Axarquía se destina al agua, con numerosas actuaciones hídricas”. Como ya explicó la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, la comarca “recibirá 71 millones de euros” en el próximo ejercicio. De esa cantidad, en torno a 47 millones de euros serán para tratamientos terciarios en depuración y las correspondientes conexiones ¿Pero qué más recoge este presupuesto del Gobierno andaluz al margen de las obras de emergencia por la sequía?



La Junta contempla 1,5 millones de euros para la redacción de proyectos de depuración y saneamiento, como las nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Alcaucín, Árchez, Arenas, Benamargosa, Iznate, La Viñuela, Moclinejo, Salares y pedanías de Vélez-Málaga, así como la adecuación y mejora de las existentes en Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, El Borge, Periana y Riogordo. Entre las inversiones contempladas se incluyen también actuaciones para seguir mejorando los sistemas de explotación del embalse de La Viñuela, y de sus presas de derivación, con 3,5 millones de euros.

Por otra parte, Patricia Navarro destacó “la apuesta decidida y por primera vez en las cuentas andaluzas por la nueva sede judicial de Torrox, que contará con 100.000 euros para iniciar los trámites del proyecto”.

Igualmente, la delegada subrayó “las importantes inversiones en educación y sanidad, con 13,3 millones programados en infraestructuras educativas en la Axarquía, de los que se prevé invertir en 2023 un total de 8,7 millones de euros”. Hay programadas un total de 28 actuaciones que beneficiarán a 9 municipios de la comarca: Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, La Viñuela, Periana, Cómpeta, Comares, Benamargosa, Arenas y Algarrobo. De ellas, 12 actuaciones son en el municipio de Vélez-Málaga, incluyendo Torre del Mar y Benajarafe, y 7 en Rincón de la Victoria, tanto en el propio pueblo como en La Cala y Torre de Benagalbón.

Por su parte, en sanidad se destinan 1,8 millones para el nuevo centro de salud de Nerja, 645.000 euros para el proyecto del nuevo centro de salud en Torre del Mar y 178.000 euros para proyecto de nuevo centro de salud de La Viñuela.

Respecto al segundo, en abril de este año la Junta de Andalucía dio el visto bueno a la parcela donde se construirá. Está ubicada en la zona oeste, junto al camping, y cuenta con 4.000 metros cuadrados. En principio, el nuevo centro de salud tendrá 24 consultas. Contará con servicios de pediatría, odontología, área de fisioterapia y rehabilitación, radiología y de salud mental.

Asimismo, en 2023 se pondrá en servicio el centro de salud de Cómpeta, se abordará la ampliación y mejora del centro de salud de Torrox pueblo y se trabaja en el proyecto del nuevo centro de Rincón de la Victoria, mientras que para el Hospital de la Axarquía se recogen 565.000 euros para preparación de proyectos de ampliación, remodelación y mejora del centro.

En materia agraria, los presupuestos incluyen 120.000 euros para el Plan especial de dinamización SIPAM de la uva pasa, mientras que hay más de 5,1 millones de inversión para mejora y arreglo de caminos rurales, con 20 actuaciones previstas en los municipios de Alfarnate, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Riogordo, Vélez-Málaga, Alcaucín, Arenas, Benamargosa, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella y La Viñuela.

Igualmente se recoge una partida global de 2,4 millones para un Plan de Modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia, del que se beneficiará la OCA de la Axarquía.

Por otro lado, en materia de sostenibilidad y economía azul, hay 1,8 millones de euros para la urbanización de la zona de levante del puerto de Caleta de Vélez, mientras que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural destina un total de 14,1 millones de euros de inversión para la modernización y mejora de los puertos de Caleta de Vélez, Fuengirola, Estepona y Marbella.

En materia turística, aparte de las grandes partidas globales del presupuesto para promoción y apoyo, se destinan 1,6 millones de euros para las 10 localidades que cuentan con la denominación de municipio turístico en la provincia, dos de ellas en la Axarquía: Nerja y Frigiliana. Así, estas localidades podrán acceder a subvenciones especiales para mejorar la calidad de su oferta.

Y por lo que se refiere a infraestructuras viarias, en 2023 se pondrán en servicio las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-7207 de Canillas de Albaida a Torrox por Cómpeta, que fueron adjudicadas por 1,4 millones y conllevan la ampliación de calzada en un tramo de 4 kilómetros y mejora de la circulación en un cruce peligroso con construcción de glorieta a la entrada de Cómpeta. “Tendremos que seguir avanzando en esa carretera pero también en la A-7206 que conecta Algarrobo con Cómpeta”, según ha puntualizó la delegada.



Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06