El presidente de la Junta de Andalucía ensalza la figura de Imbroda en la presentación de la ciudad deportiva que llevará su nombre

El presidente andaluz ha valorado el papel de Javier Imbroda como gestor público tanto en lo educativo como en lo deportivo, con hitos como la recuperación del Estadio de la Cartuja de Sevilla o el impulso a la Formación Profesional.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este viernes la Ciudad Deportiva Javier Imbroda de Málaga (antes Carranque) en homenaje al consejero de Educación y Deporte recientemente fallecido. En su intervención, concretamente, ha valorado que fuese el propio Imbroda el que reflotó este complejo deportivo, invirtiendo más de un millón de euros. Una infraestructura que, durante los peores momentos de la pandemia, se preparó como hospital de campaña.



«Llevará a partir de ahora el nombre de Javier Imbroda porque es nuestra contribución a un legado y a una memoria que no queremos ni debemos olvidar«, ha afirmado, al tiempo, que ha recordado el empeño de Imbroda por situar a Málaga y Andalucía como referentes del deporte.

Moreno ha mostrado su tristeza por la pérdida del que fuera consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, al tiempo que ha expresado su satisfacción, precisamente, por conocer no sólo su dimensión pública, sino también su esfera privada, su generosidad y su talla humana. «Javier era una persona con buen fondo, que se preocupaba por todos y empatizaba con los problemas de los demás. Con su carácter, determinación y fortaleza era capaz de mover el mundo», ha declarado.

Igualmente, ha manifestado su desazón al perder a Javier Imbroda como gestor público. En este punto, lo ha considerado como «el mejor consejero de Educación» de la historia de Andalucía. Por sus hitos en materia deportiva, como la recuperación para Sevilla y Andalucía del Estadio de la Cartuja, donde este sábado se celebrará una nueva final de la Copa del Rey de Fútbol. «El Estadio de la Cartuja estaba completamente abandonado y tuvo la habilidad, junto con su equipo, de traer tres finales de la Copa del Rey», ha añadido.

También ha recordado que Imbroda, en materia deportiva, hizo de Andalucía sede de la Eurocopa de Naciones, de las dos Copas del Rey de Baloncesto, y convirtió a la comunidad autónoma en Región Europea del Deporte, entre otras. En el plano educativo, ha indicado que hoy Andalucía, gracias a su gestión, tiene la tasa de abandono escolar más baja de la historia de la comunidad. «Eso no es fruto del azar, es de un trabajo hecho a conciencia», ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que ahora Andalucía cuenta con diez centros de Bachillerato Internacional, y cada provincia tiene al menos uno. «Antes de la llegada del nuevo Gobierno sólo había uno», ha apostillado. Además, ha reseñado el impulso a la Formación Profesional. «Hoy la FP brilla en Andalucía con luz propia, con muchos sectores productivos que están saliendo adelante gracias a la formación de estos jóvenes. La vocación estaba, pero antes no tenían plazas», ha dicho.

También han asistido a la presentación de la ciudad deportiva el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar