El presidente de la Diputación interviene en el Consejo de la Ciudad de Pensacola para honrar la memoria de Bernardo de Gálvez

El alcalde de Pensacola (Florida), Grover Robinson, ofrece una recepción oficial a la delegación española

El alcalde de Pensacola (Florida), Grover Robinson, ha ofrecido una recepción oficial a la delegación española desplazada a esta ciudad norteamericana con motivo de los actos conmemorativos en honor al militar y gobernante malagueño Bernardo de Gálvez y Gallardo.



En este viaje, acompañan al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, entre otros.

En el discurso pronunciado ante el Consejo de la Ciudad, Salado ha afirmado que “Málaga es una aliada de Pensacola” y ha incidido en que “Bernardo de Gálvez nos unió para siempre”. Salado ha trasladado también a los mandatarios norteamericanos un saludo del Gobierno provincial de Málaga “y el cariño del pueblo malagueño, hermanado por razones históricas con los Estados Unidos”.

Tras honrar la memoria de Bernardo de Gálvez, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a la pujanza de la provincia en materia de turismo, cultura y tecnología, y a su estratégica ubicación, con un aeropuerto internacional, un puerto de cruceros y contenedores, conexión por AVE con Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y situada junto al Estrecho de Gibraltar, punto de paso y unión entre Europa y África.

Como refrendo de la amistad existente entre Pensacola y Málaga, Salado ha entregado a Grover Robinson una bandera de la provincia y de una jábega en orfebrería, “una embarcación de pesca que se remonta a la época de los fenicios, hace ya unos 2.500 años”, le ha explicado.

La Diputación de Málaga ha impulsado en los últimos años numerosas acciones para poner en valor la figura de Bernardo de Gálvez, héroe de la Batalla de Pensacola (1781) que hizo posible la liberación de esta ciudad de Florida, hecho determinante en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Bernardo de Gálvez, que llegó a ser virrey de Nueva España, fue nombrado conde por Carlos III en reconocimiento a sus méritos y es considerado un héroe nacional en Estados Unidos, que lo reconoció como ‘Ciudadano de Honor’ en 2014. Su retrato se exhibe en el Capitolio de Washington y, desde el año 2018, la bandera de la provincia de Málaga ondea en la ciudad de Pensacola, que le rinde homenaje cada año y donde se erigió una estatua ecuestre en su memoria.

In this article



Alcaucín

Paraíso Natural

Plaza de la Constitución, 1 * 29711 Teléfono: 952 510 002

Alcaucín

Paraíso Natural

Plaza de la Constitución, 1 * 29711 Teléfono: 952 510 002