El precio de la electricidad baja un 23% en el primer día de aplicación del precio limitado del gas y se sitúa en 165,59 euros MWh

Este martes ha empezado a funcionar el mecanismo que hasta noviembre topará el precio a 40 euros MWh y una media de 48 hasta mayo

El estreno del límite al precio del gas para generar electricidad ha dejado como efecto en su primer día que el precio medio que tendrá la luz este miércoles será de 165,59 euros MWh, su nivel más bajo desde el 29 de mayo, casi 49 euros MWh menos de los 214,05 que marcó la subasta que se realizó el lunes para el martes. La reducción de casi el 23% es consecuencia de que el gas natural no se cobra este martes a más de 40 euros por MWh, frente a los 78 euros que costó el lunes y que fue el precio al que se cobraron todas las tecnologías el martes, independientemente de su coste.



Estos son los primeros resultados en el precio de la luz de aplicar el límite al del gas. En una situación comparable a la de hace días -con excepción del fin de semana, cuando la actividad baja y se necesita menos electricidad-, en la que España está teniendo que echar mano de grandes cantidades de gas natural para generar la electricidad que necesita, con un aumento de demanda que se atribuye a los aires acondicionados debido a la ola de calor, informa Clara Pinar en 20 Minutos.

En este escenario, el precio medio de luz para este martes es de 214 euros MWh, el lunes lo fue de 200 euros y el viernes pasado, por ejemplo, de 194. La primera subasta que tiene en cuenta un precio máximo del gas de 40 euros MWh -casi la mitad de lo que marca el mercado internacional- se ha traducido en que este miércoles el precio medio diario de la luz será de 165,59 euros MWh. El precio máximo se registrará entre la 01:00 y las 02:00 horas, cuando llegará a los 194,07 euros MWh, mientras que el mínimo será de 144,17 euros/MWh, entre las 16:00 y las 17:00.

Se trata de la caída más abultada en un mes, después de que el pasado 15 de mayo el precio de la luz se desplomara un 33,58%, hasta los 127,23 euros MWh. Además, se anota el registro más bajo en algo más de dos semanas, desde que el pasado 29 de mayo rondara los 161,84 euros MWh. No obstante, se encuentra todavía lejos de los 85,19 euros MWh de mediados de abril, cuando el pool alcanzó su precio más bajo desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Atendiendo al histórico, pese al descenso, el MWh estará mañana un 75% más caro que hace justo un año, en el tercer miércoles de junio de 2021.

Sube el uso del gas

En cuanto al uso del gas, en los últimos días se ha visto un incremento de su presencia en el pool diario, lo que en el actual mercado marginalista contribuye a elevar el coste del resto de tecnologías, que cuestan menos. Quitando el fin de semana, el aumento de la demanda eléctrica -por ejemplo, para aires acondicionados- y la ausencia de viento que active la energía eólica, ha sido necesario recurrir al gas natural de ciclo combinado como primera fuente de energía todos los días. Este miércoles, por ejemplo, será la fuente de energía más empleada para producir electricidad, con una potencia que oscilará entre los 13.722 y los 16.843 MWh, por encima del rango de entre 9.624 y 14.184 MWh de este martes.

Como es habitual, el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), encargado de la gestión del mercado de electricidad en la península ibérica, ha publicado en torno a las 13:00 horas el resultado de las 24 subastas de energía -una por cada hora del día- que se consumirá y pagará este miércoles, con la novedad de que es la primera vez que se aplica el límite del precio del gas natural. El resultado es que el precio total de la luz ha bajado un 22,64% en comparación con los 214 euros que marcó ayer, superando así la previsión de entre un 15% y un 20% que se esperaba.

A partir de ahora y hasta noviembre, el gas que utilicen las empresas eléctricas para generar electricidad no podrá superar los 40 euros en el pool, para a partir de entonces ir incrementándose a razón de cinco euros mensuales, hasta llegar al mes en que estará más ‘cara’, a 70 euros MWh, en mayo de 2023, cuando expirará el mecanismo que España y Portugal han pactado con la Comisión Europea. La península ibérica tendrá, por tanto, unos niveles notablemente más bajos que el resto del continente, donde este miércoles el pool se quedará en unos 250 euros MWh en Italia, en 233,26 euros MWh en Francia, en 211,83 euros en Alemania y en unos 190 euros en Reino Unido.

En lo más inmediato, el límite al precio del gas se notará previsiblemente día a día hasta final de mes y los primeros consumidores que lo notarán en su factura serán lo que tiene contratos en el mercado regulado, con Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la factura de julio, que recogerá solo medio mes del efecto de limitar el precio del gas. Por tanto, la primera factura mensual que recogerá totalmente esta medida será la de agosto.

«Hoy, el precio del gas que pagamos en la subasta de ayer está a 78,8 euros [MWh]. A partir de hoy, la subasta que pagaremos mañana estará a 40 como mucho», ha indicado a primera hora la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en TVE. «Significa que solo pagaremos el gas a 78 euros«, ha añadido en alusión al hecho de que los consumidores pagarán el precio real del gas porque deberán compensar igualmente a las eléctricas que generen gas con él por la diferencia entre 40 euros y el precio real del mercado, pero solo sobre el coste del gas, no del resto de tecnologías como ocurría hasta ahora. Según ha dicho, una factura de la luz de 100 se moverá en el entorno de los 85 euros.

Amortiguar la subida del IPC

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes la entrada en vigor del tope al precio del gas y ha afirmado que dicho mecanismo «va a amortiguar también los efectos de la subida del IPC, reduciéndolo en torno a un punto». Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha calificado esta medida de «histórica», ya que «por primera vez no van a pagar los mismos».

La también titular de Política Territorial ha insistido en que se está beneficiando con esta medida «a casi 11 millones de hogares y pequeñas y medianas empresas acogidas a la tarifa regulada». Según los cálculos del Ejecutivo, la rebaja en la factura de la luz para estos consumidores ronda el 20%, de modo que «aquellos que hoy estén pagando unos 100 euros, pagarían entre 85 y 83 euros», ha explicado la portavoz.