El PP pregunta al Gobierno cuándo recepcionará las obras de la EDAR de Nerja, finalizadas el pasado abril

En octubre del pasado año 2020 esta planta depuradora entró en fase de pruebas, que finalizaron pero aun se desconoce cuándo se cederá la infraestructura.

Los diputados del PP por Málaga Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés han registrado una pregunta parlamentaria para cuestionar al Gobierno central cuándo recepcionará las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio malagueño de Nerja.



Así, los diputados por Málaga quieren conocer esa fecha teniendo en cuenta que las obras de la EDAR concluyeron el pasado mes de abril, según se especifica en la pregunta, publica La Opinión de Málaga.

Igualmente, los dirigentes ‘populares’ cuestionan al Ejecutivo central por las medidas que adoptará «ante los problemas de ruidos y malos olores, tanto en la EDAR como en las dos estaciones de bombeo», denunciados hace unos días por el Ayuntamiento, los empresarios y residentes de esta localidad.

En octubre del pasado año 2020 esta planta depuradora entró en fase de pruebas, que finalizaron pero aun se desconoce cuándo se cederá la infraestructura. El alcalde de Nerja, José Amberto Armijo, informó recientemente del último planteamiento del Ministerio en cuanto a la entrega de la EDAR al Ayuntamiento.

«Ha pasado de la cesión para la explotación y mantenimiento, confirmada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a la tramitación de un nuevo expediente de mutación demanial para su desafectación del Patrimonio del Estado y vinculación al Ayuntamiento de Nerja», explicó el regidor.

Entonces, añadió que durante el tiempo que se prolongue esta tramitación «el funcionamiento de la EDAR será de la exclusiva responsabilidad del Ministerio«. Además, explicó que el Ayuntamiento, independientemente de este trámite, se ha ofrecido a recepcionar los colectores para asumir su mantenimiento, «con el fin de ejecutar actuaciones para evitar problemas de inundaciones en zonas puntuales del municipio en periodo de lluvias, sin que se haya recibido respuesta alguna».

Las asociaciones de empresarios y residentes informaron también de que «ante la pasividad del Ministerio en dar solución» a dichos problemas, iban a presentar un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica trasladando su preocupación y quejas para que se actúe «con celeridad en tanto que se completa el trámite de desafectación de las instalaciones».

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar