El PP obtiene una victoria histórica con mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía

Juan Espadas con el PSOE baja de 33 a 31 diputados y Vox es la tercera fuerza. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la dimisión de todos sus cargos al no obtener un solo escaño.

El Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía con Juanma Moreno a la cabeza, logrando así una victoria histórica y más de 1,5 millones de votos. El PP-A ha pasado de 31 a 58 diputados (tres por encima de la mayoría absoluta), mientras que el PSOE con Juan Espadas como candidato ha perdido dos diputados y se ha quedado en 30, con algo más de 853.000 votos. Vox consigue ser la tercera fuerza política en el Parlamento de Andalucía, con 14 diputados frente a los 12 que tenía hasta ahora, sumando más de 473.000 votos. Ciudadanos queda sin representación, mientras que Por Andalucía queda con cinco diputados (por encima de 270.000 votos) y Adelante Andalucía con dos (más de 161.000 sufragios).



Más de 6 millones de personas se dieron cita este domingo en las urnas para repartir los 109 escaños del parlamento andaluz y confeccionar el próximo gobierno de la comunidad. Como recoge 20 Minutos, el sondeo de GAD3 de intención de voto, a las 20 horas, elaborado durante la última semana, ya aventuraba el triunfo del PP en San Telmo este 19 de junio, sin Vox en el Gobierno —aunque gana dos escaños— y certificando la desaparición de su socio de gobierno: Ciudadanos (ha sumado 0 escaños y no entra en el parlamento). El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la dimisión de todos sus cargos este lunes. Lo ha hecho ante los periodistas, a los que ha explicado también que abandonará la vida política.

Supone el mejor resultado del PP en Andalucía, que volverá a gobernar en la comunidad, pero esta vez en solitario. En los comicios de 2018, los resultados electorales dieron como ganador al PSOE de Susana Díaz con 33 diputados, pero no lograron formar mayoría para gobernar, algo que sí consiguió el Partido Popular con Ciudadanos como socio y Vox como aliado.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar