El PP exige al Ayuntamiento de Vélez-Málaga agilizar el pago a proveedores

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) sitúa al Ayuntamiento de Vélez Málaga como el sexto de España que más tarda en abonar sus facturas a proveedores.

El PP de Vélez Málaga ha vuelto a exigir al equipo de gobierno municipal (PSOE-GIPMTM) que tome medidas para agilizar el pago a proveedores y bajar de este modo el periodo medio con el que se abonan las facturas, después de que un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) sitúe al Ayuntamiento entre los que más tardan de media en hacer efectivos los pagos en toda España.



El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha dado a conocer los datos del informe de ATA, que sitúa a Vélez Málaga como el sexto ayuntamiento que más tarda de media en abonar sus facturas a proveedores por detrás de los de Jaén, Parla (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada y Telde (Gran Canaria).

Según ha detallado, el informe señala que el Ayuntamiento de Vélez Málaga tiene el periodo medio de pago en 164 días, aunque el edil ha precisado que este dato ha aumentado en los últimos meses, pues según recoge el acta de la junta de gobierno local del pasado 31 de agosto, la tesorera municipal sitúa el periodo medio en 176,22 días a fecha de julio de 2020.

“Una vez más el Ayuntamiento de Vélez Málaga, lamentablemente, está entre los ayuntamientos que peor pagan a los proveedores en toda España, algo que es absolutamente lamentable”, ha considerado Delgado Bonilla, quien ha recordado que el grupo municipal del PP lleva años denunciando esta situación “por activa y por pasiva” y presentando iniciativas para corregir esta demora.

En este sentido, ha indicado que ante esta situación solo caben dos soluciones, la primera de las cuales es que el Ayuntamiento consigne una partida presupuestaria para bajar este promedio, “pero, por lo que estamos observando, el Gobierno municipal es indiferente a estos cumplimientos”.

Ante la pasividad municipal, el portavoz ‘popular’ ha apuntado que la única solución que quedaría “es la intervención del Ayuntamiento por parte de la Administración General del Estado o de la Junta de Andalucía, de modo que las cantidades adeudadas se abonen a los proveedores directamente a través de las cantidades que recibe el municipio en concepto de participación en los ingresos del Estado o de la Comunidad Autónoma”.

“No puedo entender cómo la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado no actúan, porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria es muy clara en estos casos: cuando un ayuntamiento no cumple el periodo medio de pago, debe ser intervenido para cumplir estos ratios, que se establecen por ley”, ha apuntado.

El edil ha dejado claro que el PP está dispuesto a negociar con el Gobierno municipal las medidas necesarias para acabar con esta situación y ha criticado la falta de atención del Gobierno municipal “no solo a los proveedores del Ayuntamiento, sino a los propios vecinos de Vélez Málaga”.

“Carecemos de proyecto de ciudad, carecemos de un presupuesto y estamos en una simbiosis terrible, en la que el Gobierno se dedica a hacer oposición a la oposición, pues cada vez que el PP hace una propuesta nos contestan que queremos la confrontación, que no aportamos, que estamos siempre a la contra, siempre a la defensiva. Es decir, nos critican cuando aportamos iniciativas”, ha agregado.

Delgado Bonilla ha lamentado esta actitud por parte de un Gobierno “que es el peor de la historia de nuestra ciudad, que está dividido, que está enfrentado, cuyos concejales están escondidos, donde se diluyen las competencias, donde cada uno ejerce las competencias de los demás y donde un señor, en este caso el señor Atencia, se cree dueño y amo de este Ayuntamiento”.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar