El vicesecretario popular y parlamentario andaluz Francisco Oblaré ha denunciado este lunes que “el Gobierno de Pedro Sánchez frena el avance de la Axarquía para privilegiar a Cataluña”.
“Vélez-Málaga y la Axarquía están creciendo, pero ya van seis años sin inversiones por parte del Estado”, ha criticado Oblaré, indicando que “a la falta de presupuestos se une los mil millones de euros del impacto de la infrafinanciación y del cupo catalán para Málaga que afectan a la ausencia de inversiones tan importantes como el de la desaladora o el del semienlace de Caleta de Vélez”.
En este sentido, ha señalado que “Sánchez está destruyendo la solidaridad territorial que establece la Constitución entre todos los territorios para seguir en La Moncloa y para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat”, subrayando que “el ‘sanchismo’ está acabando con todas esas banderas que defendía el socialismo, como la igualdad, la solidaridad, el internacionalismo o las políticas sociales”.
En este punto, ha subrayado que “no podemos permitir el agravio que supone el cupo catalán para Andalucía”, afirmando que “se trata de una piedra más en el camino que le ponen a Andalucía, ahora que está saliendo de su letargo y del retraso al que estuvo sometido durante 40 años de gobierno socialista”.
“El PSOE ya no puede hablar de igualdad o solidaridad porque le están dando a los ricos más recursos y más privilegios”, ha insistido, apuntando que “el Gobierno se está comportando como Robin Hood, pero al revés: robando a los pobres para dárselo a los ricos”.
Asimismo, respecto a la infrafinanciación de Andalucía, ha criticado “la hipocresía” de la ministra Montero, recordando que “cuando era consejera de Hacienda decía que Andalucía estaba infrafinanciada, y, ahora, no solo se le ha olvidado, sino que da privilegios a Cataluña mientras que el Gobierno central le debe 20.000 millones de euros a Andalucía”.
Por otro lado, ha reivindicado “el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía”, destacando que esta misma mañana el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado la creación de un centro empresarial en el municipio con una inversión de cuatro millones de euros. Al respecto, ha señalado que “el centro va a ser un puntal referente dedicado a la agricultura y a las nuevas tecnologías”.
Por su parte, Lupiáñez ha señalado que “los vecinos de Vélez y de la Axarquía nos estamos jugando mucho con esa infrafinanciación que sufre Andalucía”, señalando que “esos 1.500 millones de euros que no recibe Andalucía de lo que le corresponde cada año repercute directamente en inversiones que no llegan para nuestra comarca”.
Así, ha afirmado que “el hecho de que Sánchez se mantenga en el poder es lo peor que le puede pasar a la Axarquía”, señalando que “las discriminaciones del Gobierno para favorecer a sus socios independentistas les están saliendo muy caras a los vecinos de la comarca”, ha concluido.