El embalse de La Viñuela inicia el año hidrológico con 23 hectómetros cúbicos

Son 10 hectómetros más que en octubre de 2023 gracias a las lluvias de Semana Santa y las medidas de ahorro.

El embalse de La Viñuela inicia el año hidrológico, que da comienzo este próximo martes 1 de octubre, con 23 hectómetros cúbicos, lo que supone el 14% de su capacidad total. Son 10 hectómetros cúbicos más que en octubre de 2023 gracias a las lluvias de la pasada Semana Santa y las medidas de ahorro establecidas por la Junta de Andalucía en los diferentes comités de sequía. Durante el año hidrológico que ahora termina, la pluviometría acumulada en la presa que abastece a la Axarquía ha llegado a los 322 litros por metro cuadrado, frente a los poco más de 282 de octubre de 2023. En septiembre, el consumo de agua del embalse ha sido de unos dos hectómetros cúbicos, por los 4,8 hectómetros que sumaron julio y agosto. En total, 6,8 hectómetros cúbicos menos en los tres últimos meses.



Precisamente, a la espera de nuevas lluvias con el inicio del otoño, este lunes 30 de septiembre finaliza el permiso para rellenar piscinas y regar jardines. A primeros de abril de este año la Axarquía recuperaba un abastecimiento de 200 litros de agua por habitante y día, dejando atrás los 160 litros estipulados hasta entonces. Sin embargo, es probable que, tras las la correspondiente reunión del comité provincial de sequía prevista para primeros de octubre, la dotación pueda ser rebajada de nuevo hasta esos 160 litros de agua por habitante y día.

De hecho, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ya ha advertido este lunes 30 de «la necesidad de adaptar esas medidas» tomadas por los comités de sequía a principios de verano, «acertadas todas ellas puesto que nos han permitido salvar esta época tan importante de consumo de agua y creación de puestos de trabajo», en referencia a a los meses de verano.

Las nuevas restricciones, en caso de que se apliquen, «no van a suponer ningún problema para la población«, dado que ha bajado el consumo de agua tras la temporada alta turística, asegura. «Tenemos que ser responsables», ha manifestado de cualquier forma Fernández-Pacheco. El consejero ha apostado por «seguir la clara hoja de ruta» establecida por la Junta de Andalucía en materia de planificación de infraestructuras hidráulicas, que pasa por «las nuevas desaladoras, los usos terciarios de aguas depuradas para riegos agrícolas o mejorar las redes en baja para evitar pérdidas en el suministro y la capacidad de almacenaje en los embalses», principalmente.

Ramón Fernández-Pacheco también ha abogado por «un consumo responsable porque al final la política de agua tiene que ser transversal, ya que no hay una medida que por sí sola resuelva el problema de la sequía, sino que son un conjunto de ellas». Según sus palabras, «mientras llegan las ansiadas lluvias, a la Junta de Andalucía siempre la van a encontrar trabajando».

Por otra parte, «la situación de los embalses en Málaga es especialmente delicada«, ha añadido el consejero de Agricultura, «aunque las decisiones que se adoptaron en los comités de sequía antes del verano han permitido que esa realidad no se dé». Fernández-Pacheco ha insistido en que está seguro de que las futuras decisiones que adopten esos comités, «que son soberanos, irán en ese mismo camino». Lo deseable, ha finalizado, «es que no haya ningún corte para el suministro humano».




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02