El PP de Vélez pone en valor la inversión de Diputación en el municipio por los temporales y recrimina «la falta de respuesta del Gobierno»

La tercera fase del Plan de Asistencia Económica Municipal de la Diputación de Málaga dedica 493.000 euros a regenerar las playas del municipio veleño y apoyar a los afectados por el oleaje.

El litoral del municipio de Vélez Málaga va a recibir de la Diputación Provincial de Málaga, gobernada por el Partido Popular, una inyección económica de 493.000 euros para hacer frente a los daños provocados por el fuerte temporal de levante y la intensa calima que afectó a principios de este mes a toda la costa. El gran oleaje provocó numerosos daños en los 22 kilómetros de playas del municipio, afectando e inundando chiringuitos y paseos marítimos.



La portavoz del Partido Popular de Vélez Málaga y diputada de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, ha explicado que la dotación de la tercera fase del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM), puesta en marcha para hacer frente a los tres fenómenos que han azotado la provincia en este primer trimestre del año (fuerte oleaje, calima y lluvias), ascenderá a medio millón de euros.

Piña ha explicado que se trata de “un plan que se activa de manera extraordinaria” como petición de los distintos municipios de la provincia, “entre ellos el nuestro”, y cuyas cantidades se ponen a “disposición del Ayuntamiento de Vélez Málaga de modo incondicional para dar respuesta a estos fenómenos”.

Ha recordado que durante el pasado temporal que afectó a todo el litoral veleño se produjeron numerosos incidentes e inundaciones en chiringuitos de Torre del Mar, Caleta, Almayate o Benajarafe, e importantes percances en el paseo marítimo de Torre del Mar y en la zona final de Mezquitilla, donde se ha desarrollado la rueda de prensa, así como la ruptura de la tubería que proporciona agua potable a la zona occidental del municipio.

La portavoz del Partido Popular ha lamentado que mientras la Diputación Provincial ha liberado “de inmediato” medio millón de euros, y que la Junta de Andalucía, “también gobernada por el Partido Popular”, ha puesto en manos de cada Ayuntamiento una dotación de 120.000 euros, “el Gobierno de España del PSOE apenas dedique dos millones de euros para toda la provincia de Málaga”.

Lourdes Piña fue también muy crítica con la falta de proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez para la costa del municipio y puso de manifiesto “la dejadez y la sumisión” del alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer. En una reunión celebrada la pasada semana entre los primeros ediles de los municipios costeros y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “el alcalde ‘ausente’ Moreno Ferrer ni intervino ni reprochó al Gobierno de España que Vélez Málaga no reciba ayudas inmediatas, como sí tendrán Marbella, San Pedro, Málaga o Rincón de la Victoria”.

Las playas de Mezquitilla y Lagos, en peligro

Según datos del propio Ministerio, puestas de manifiesto en el documento ‘Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga’, hay dos playas del municipio veleño, las de Mezquitilla y Lagos, entre las cuatro de nuestra provincia con mayor riesgo de perder arena, «por lo que urge, para evitar el riesgo de desaparición de estas playas, que se lleven a cabo obras de importancia en el litoral, como la complementación de las aportaciones de arena con la construcción de escolleras sumergidas en paralelo a la playa».

La concejala ‘popular’ en el Ayuntamiento de Vélez recordó que en el pleno que se celebrará mañana en el consistorio municipal, el Partido Popular va a presentar una moción instando a todos los partidos que se exija al Estado «su implicación en nuestra costa y la adopción de medidas definitivas para estabilizar de una vez por todas las playas del municipio, acometiendo las actuaciones necesarias ante la inminente llegada de la temporada alta de turismo».

In this article



Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002