El PP de Vélez-Málaga denuncia que el alcalde «juegue con la seguridad de la ciudadanía en plena temporada estival»

Los populares afirman que “las llamadas de la ciudadanía a la Policía Local no se atienden de forma sistemática” y “si se responden es para informar de que no hay patrullas disponibles”.

El Partido Popular ha denunciado este martes que “el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha olvidado de la seguridad del municipio” y ha lamentado que el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, “esté jugando con la seguridad de toda la ciudadanía en plena temporada estival y con miles de visitantes disfrutando del verano en nuestra tierra”, por lo que exige que se depuren responsabilidades ante la “grave catarata de acontecimientos acaecidos en los últimos meses”.



El presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha dado hoy datos sobre la «precariedad por la que atraviesa la Policía Local de Vélez-Málaga», que ha pasado de contar con 120 agentes, cuando el PP gobernaba el municipio hace ocho años, “a tan sólo 83”, ha explicado Lupiáñez, que se ha comprometido cuando llegue a la Alcaldía a convocar plazas de Policía Local “durante los 100 primeros días de mandato”.

“La seguridad de nuestro municipio pende de un hilo”, tal y como ha diseccionado hoy el presidente ‘popular’, que ha puesto en conocimiento de la ciudadanía que durante el pasado viernes por la noche, en plena celebración del Weekend Beach Festival, “únicamente había un coche patrulla para todo el municipio”. Ha destacado que antes de la pandemia había “entre cuatro y seis coches sólo para Torre del Mar” en esas fechas señaladas, pero que “esa cifra ha menguado durante el pasado viernes a un único coche para toda nuestra tierra, poniendo así en riesgo la seguridad de todos, estando además el jefe de la policía de vacaciones”, ha informado.

Para los populares este ha sido el último capítulo de una “lamentable catarata de episodios”. “A diario, debido a la falta de efectivos, no se pueden atender ni siquiera las llamadas telefónicas. Y, si se atienden, la respuesta en múltiples ocasiones es la misma: No tenemos patrullas disponibles, lo sentimos”, denuncian. Lupiáñez mantiene que es “impropio” de un Ayuntamiento como el de Vélez “que ocurran a diario escenas como éstas”. “No se está prestando servicio a la ciudadanía, no estamos cumpliendo con nuestra misión. Esta situación es vergonzosa para Vélez-Málaga y para nuestra Policía Local. Exigimos que se depuren responsabilidades de inmediato”.

Sin ir más lejos, anoche, en un concierto celebrado frente al Club Náutico de Torre del Mar por Cadena Dial, “únicamente había disponible una pareja, compuesta por un oficial y por un agente en prácticas (hay siete en estos momentos)”. “Hay demasiados actos y actividades para tan pocos policías”, ha insistido Lupiáñez.

Agentes de la Policía Local llevan a juicio al Ayuntamiento por impagos

“La situación dentro del cuerpo se ha convertido ya en insostenible. Tal y como denunciamos en el último pleno, se están transfiriendo partidas económicas destinadas a sufragar sueldos y complementos de nuestros agentes a otro tipo de gastos que nada tienen que ver con la seguridad”. “Nuestros agentes” -explica Lupiáñez- se ven incluso “obligados a llevar al Ayuntamiento de Vélez a los tribunales por la falta de pagos de complementos y otras variables de sus nóminas. Es inconcebible que esto suceda y esperamos las explicaciones pertinentes del alcalde Moreno Ferrer y del concejal de Seguridad, José María Domínguez. Los dos han de dar la cara y poner remedio a esta penosa y ridícula situación, y si no pueden, que dimitan”.

“Y todo eso ocurre justo en temporada estival y con un importante y preocupante repunte en la delincuencia en nuestra comarca. Esta misma semana se ha publicado que vecinos de Benajarafe Alto han denunciado una oleada de robos en sus casas, con los propietarios en el interior de las viviendas. Hasta una docena de robos constata la Policía Nacional en las últimas semanas, a los que hay que añadir otro más este fin de semana, de nuevo un robo con fuerza en una vivienda, en la Cuesta del Gato en Almayate”, denuncian.

Esta oleada de robos con fuerza en viviendas se suman a los atracos que han sufrido comercios y restauración del municipio en las últimas semanas, como ha ocurrido en establecimientos muy conocidos de Vélez o Almayate.

La pasada semana, sin ir más lejos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado procedían a la detención en Chilches y en Valle-Niza de siete personas pertenecientes a una red criminal de origen albanés especializada en asaltos a viviendas de lujo dentro de nuestra provincia y en otros puntos de España, y que se desplazaba incluso hasta Ibiza para robar a famosos y a jugadores de fútbol.

No comprendemos cómo el número de agentes de la Policía Local sigue descendiendo. Cuando nosotros estuvimos en el gobierno de nuestro Ayuntamiento la plantilla era de 120 efectivos y ahora, ocho años después, sólo hay 83 policías. Y eso es inconcebible. Cuando nosotros volvamos a gobernar sí le vamos a dar al ‘intro’, sí que vamos a convocar plazas, para recuperar las 120 que había hace ocho años y aumentarlas”, ha recordado el máximo mandatario ‘popular’ antes de añadir: “Necesitamos menos gente pintando farolas y bordillos y más Policía, más técnicos, más gente especializada. Tenemos que variar el rumbo de este ayuntamiento porque este equipo de gobierno nos está haciendo zozobrar y llevando a la ruina”.

“¿Por qué el alcalde quiere desmantelar Protección Civil?”

Otro de los casos responde a la actual situación de la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Vélez-Málaga, “que va camino del desmantelamiento y de su desaparición”, según ha denunciado también el presidente ‘popular’. “En marzo tuvimos una reunión con una amplia representación de Protección Civil y ya denunciamos que requerían de un responsable del Ayuntamiento para poder salir a la calle a prestar servicio. Desde la cabalgata de Reyes Magos no tenían esa figura, que designa el edil de Seguridad o el alcalde, y no podían ayudar en la seguridad de los actos”, ha relatado Lupiáñez.

Los populares indican que “el alcalde señaló que en Semana Santa se iba a resolver. Pero los voluntarios siguen sin poder prestar su valioso servicio. No han estado ni en las romerías de primavera ni en las últimas ferias que se han celebrado. Tampoco en el Weekend Beach Festival. Y no hay una solución a la vista”. “El Partido Popular sí cuenta con Protección Civil, queremos reforzar su trabajo y dotar a la Agrupación de material y vehículos. Sin embargo, PSOE y Grupo Independiente caminan hacia su desmantelamiento, y no entendemos el porqué”, ha detallado el presidente ‘popular’.

“Con una Policía Local muy mermada y sin Protección Civil, nuestro municipio queda ya a expensas de la Policía Nacional, también con una plantilla insuficiente, a la que aún no se han incorporado todos los agentes en prácticas (se espera que lleguen durante esta semana) para reforzar la seguridad de la Comisaría de Torre del Mar”, lamentan.

Un “panorama desolador” que el Partido Popular pone en conocimiento de toda la ciudadanía, “ya que estamos profundamente preocupados porque el clima que se está generando es horrible y cualquier día va a suceder una desgracia para la que no vamos a poder estar preparados”, ha finalizado Jesús Lupiáñez.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar