El PP de Vélez lamenta que «el Ayuntamiento tampoco colabore este año con la Junta en la gestión de las ayudas para rehabilitación de viviendas»

El concejal popular Jorge Pérez ha explicado que estas ayudas se enmarcan en el denominado ‘Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030’ y que el plazo para presentar la solicitud está abierto hasta el próximo día 2 de marzo.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha lamentado que «un año más» el equipo de gobierno municipal haya decidido no suscribir convenio con la Junta de Andalucía para que el Consistorio actúe como entidad colaboradora en la gestión de solicitudes y en la distribución de las subvenciones para rehabilitación de viviendas convocadas por el Ejecutivo autonómico.



El concejal popular Jorge Pérez ha informado de que, al igual que ocurrió en 2021, Vélez Málaga no figura en la relación de municipios que han firmado convenio con el Gobierno autonómico para colaborar en la gestión de este programa de ayudas, que tienen por objeto la rehabilitación de viviendas con deficiencias en sus condiciones básicas, contribuyendo a financiar las actuaciones que resulten necesarias para subsanarlas y mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.

Pérez ha recordado que el año pasado, además de no adherirse al convenio, varios miembros del equipo de gobierno “presentaron estas ayudas de tal forma que se generó intencionadamente confusión sobre el órgano convocante, haciendo creer a nuestros vecinos que las convocaba el Ayuntamiento”.

Esto dio lugar, según ha remarcado el edil, a que en la convocatoria anterior se presentasen en Vélez Málaga muy pocas solicitudes, “de modo que fueron muchas las obras de reforma y rehabilitación que podrían haberse acogido a las mismas y finalmente no lo hicieron”.

El concejal ha considerado que esta negativa a colaborar por parte del Consistorio “puede formar parte de la estrategia de nuestro alcalde de dar al traste con todas las iniciativas que provienen de la Junta de Andalucía, ya que esas deben de ser las órdenes recibidas de su jerarca Juan Espadas”.

“Sería de agradecer que, al menos, este equipo de gobierno tenga la amabilidad de colaborar a través de algún departamento con las personas interesadas en presentar la solicitud para las subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas convocadas por la Junta de Andalucía”, ha apuntado el dirigente ‘popular’.

Detalles y plazos

Respecto a los detalles de la convocatoria, Pérez ha explicado que estas ayudas se enmarcan en el denominado ‘Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030’ y que se trata de unas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, es decir, que para su concesión se atenderá a criterios valorativos.

Según ha detallado, el plazo para presentar la solicitud está abierto hasta el próximo día 2 de marzo y los interesados en optar a estas ayudas pueden ver los requisitos, la documentación necesaria y demás información adicional en la web de la Consejería de Fomento y en el apartado “Vivienda y Rehabilitación”.

Por último, en vista de lo ocurrido en estos últimos dos años, el concejal espera que no suceda lo mismo con la próxima convocatoria del Plan Ecovivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, por el que ejecutará 373 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE para actuar en 33.000 viviendas en Andalucía, tanto para construcción como para la rehabilitación del parque residencial.

In this article



Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00