El PP de Vélez insiste en bajar el tipo del IBI y ve “una tomadura de pelo” la ordenanza que quiere aprobar el equipo de gobierno

Los ‘populares’ consideran que estas medidas «apenas tendrán repercusión en la ciudadanía y beneficiarán a muy pocos vecinos».

El pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga debatirá este viernes las alegaciones presentadas por el grupo ‘popular’ a la ordenanza que el Gobierno municipal (PSOE-GIPMTM) presentó el pasado junio con diferentes medidas que, según aseguraban, iban a ayudar a los vecinos a paliar la fuerte subida que este año ha experimentado el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la eliminación de las ayudas a la ciudadanía.



El concejal del PP Manuel Gutiérrez ha calificado dicha ordenanza como “una auténtica tomadura de pelo a los vecinos de Vélez Málaga” y un ejemplo más de la “nefasta” política fiscal de PSOE y GIPMTM, puesto que, según ha afirmado, las medidas que contempla el documento «apenas tendrán repercusión en la ciudadanía y beneficiarán a muy pocos vecinos».

Así, Gutiérrez ha criticado, por ejemplo, que las bases planteen ampliar las bonificaciones en el IBI a las viviendas de protección oficial “cuando en el municipio no existen viviendas de este tipo” o que se quiera bonificar a los propietarios de inmuebles vinculados a explotaciones agrarias, “de los que solo hay diez en todo el término municipal”.

Según ha detallado, también se quiere bonificar a las viviendas que tengan instalaciones fotovoltaicas, “pero no saben cuántas son ni pueden cuantificar la ayuda”; así como a los inmuebles vinculados a ciertas actividades empresariales, “pero en este caso se impone una limitación máxima de 200 euros a esas ayudas”.

“Esta es la ordenanza salvadora que nos presentó el equipo de gobierno en junio. Lógicamente, en el PP no podemos estar de acuerdo con esta tomadura de pelo y hemos presentado alegaciones, que lamentablemente serán rechazadas en el pleno por PSOE y GIPMTM”, ha lamentado.

Gutiérrez ha explicado que en sus alegaciones el PP solicita eliminar ese límite de 200 euros a los inmuebles empresariales, “algo que no se entiende cuando gastamos el año pasado 3.650.000 euros en ayudas a la ciudadanía”, y sobre todo insiste por enésima vez en la necesidad de abordar de forma urgente la rebaja del tipo impositivo, “medida con la cual sí que se ayudaría a todos los vecinos”.

El edil ha recordado que los miembros del grupo ‘popular’ “hemos comparecido en más de quince ocasiones solicitando una revisión de los valores catastrales o una bajada del tipo impositivo, hemos presentado innumerables propuestas y PSOE y GIPMTM siempre se han negado, teniendo además la desfachatez de culpar al PP de la pérdida de las ayudas a la ciudadanía y de que los vecinos de Vélez Málaga tengan que pagar prácticamente el IBI más caro de toda España”.

“¿Por qué no han tomado medidas como han hecho otros municipios? ¿Por qué pagamos más impuestos que Antequera, Fuengirola, Estepona, Marbella o Benalmádena? Pues porque aquí nos hemos encogido de hombros, nos hemos dormido, y al final la que paga es la ciudadanía”, ha criticado Gutiérrez, quien ha instado a los vecinos a “tomar nota de quiénes son los que votan en contra de bajar el tipo impositivo y, por tanto, de que paguen menos IBI”.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar