El PP de Vélez asegura que la renuncia de Cynthia García a Participación Ciudadana «abre una nueva crisis» en el gobierno municipal

Al margen, destaca la moción aprobada en pleno para solicitarle al Gobierno «el tren litoral y una bajada de impuestos»

El Partido Popular «lamenta» en un comunicado «la nueva crisis existente dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, compuesto por PSOE y GIPMTM, tras la renuncia de la socialista Cynthia García a la Concejalía de Participación Ciudadana, debido a las presiones existentes dentro del propio equipo de gobierno por la gestión de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC)«. El presidente del PP veleño, Jesús Lupiáñez, ha vuelto a defender la propuesta presentada hace un año por los ‘populares’ para que las oficinas abrieran también por las tardes, como ahora, «a sólo dos meses de la celebración de los comicios, ha aprobado el alcalde y su equipo, y que le ha costado el puesto a la concejala ya dimitida, que ha recibido el calor del PP ante su precipitada salida».



El Partido Popular ha «afeado», de igual forma, «el incremento salarial en 1.082 euros al mes para la actual coordinadora del gabinete de Alcaldía y que irá en el número dos de la lista del PSOE en las elecciones del 28 de mayo». También se ha achacado «la subida salarial por productividad al cargo de confianza del alcalde que firmó las facturas de los carriles que ningún técnico municipal quiso suscribir y que, además, es el marido de la número seis de la lista del PSOE».

Bajada de impuestos

El pleno ha aprobado por unanimidad, sigue el comunicado, una moción planteada por el Partido Popular para «instar al Gobierno de la Nación a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que se establezca un tipo máximo de aplicación del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) del 3,2% en lugar del 4% actual que tiene el Ayuntamiento de Vélez-Málaga».

Jesús Lupiáñez ha» exigido al equipo de gobierno que cumpla con la moción aprobada en el pleno de marzo de 2022 en la que se realizaba una bonificación en el ICIO del 99% para el centro de la ciudad, pero que no se ha aplicado». El líder ‘popular’ quiere, «de una vez, que se publique ya en el portal de transparencia del Ayuntamiento y que los vecinos puedan acogerse a esta ayuda que el pleno aprobó hace un año pero que el alcalde y sus socios de gobierno no han querido aplicar».

También se ha aprobado la moción del PP para solicitar al Gobierno Central «que desarrolle redes ferroviarias en la provincia de Málaga como elemento principal para la movilidad metropolitana, así como la inclusión de una línea de cercanías para la costa oriental, incluyendo a Vélez-Málaga.

Por otro lado, el Partido Popular ha votado a favor del establecimiento de las fechas para la celebración de fiestas en el municipio, planteando «la opción de que la Noche en Vela que el PP instauró cuando gobernó tenga también una fecha fija».

En otro orden de cosas, apuntan que «la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la planificación para construir un nuevo módulo en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, por lo que carece de sentido la propuesta presentada por el GIPMTM, que ha solicitado la construcción de la ampliación del instituto, obra que ya está en carga».

Lupiáñez ha vuelto a defender «la necesidad de que se construya un nuevo instituto en Chilches, instando de nuevo al Ayuntamiento a que oferte la parcela que la comunidad educativa quiere junto al Mercadona, y que se estudie la posibilidad de realizar obras en el Custodio Puga o que, incluso, se construya un nuevo colegio en Torre del Mar«.

El Partido Popular también ha achacado que el Ayuntamiento se acoja a un plan de pago por valor de 7.700.000 para abonar facturas, «dudando de la buena salud económica de la que hace gala el equipo de gobierno, ha denunciado el edil Manuel Gutiérrez.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05