El PP de Torrox critica a la Junta al asegurar que lleva ocho años sin invertir en equipamientos para jóvenes

Afirma que “el gobierno socialista de Susana Díaz ha recortado casi a la mitad el presupuesto destinado a esta materia y que las ayudas a entidades locales se ven reducidas a apenas 900 euros por municipio”.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrox y edil de Juventud, María Ángeles Ruiz, y el presidente local de Nuevas Generaciones y también concejal, José Manuel Fernández, han informado hoy de que “el PP llevará al próximo pleno una moción para poner en evidencia la inacción de la Junta en materia de Juventud no sólo con este Consistorio, sino con el grueso de los municipios andaluces”.

De este modo, Ruiz ha destacado que “el Gobierno andaluz lleva más de ocho años sin invertir en equipamientos para jóvenes, dejando solas a las entidades locales, que hacen un esfuerzo cada vez mayor por suplir este vacío competencial del gobierno socialista de Susana Díaz”.

En este sentido, ha explicado que “la Administración autonómica suprimió en 2010 las ayudas para la adecuación, mejora y creación de nuevos equipamientos e infraestructuras para jóvenes, poniendo de manifiesto su nula política en materia de Juventud y cargando sobre los ayuntamientos esta responsabilidad, pese a ser una competencia de la comunidad autónoma”, ha insistido.

Una línea de subvenciones, ha continuado, “que en 2010 contó con una partida de más de 2,6 millones de euros y que ya no existe”, cuestionando “dónde está ese dinero y todo lo que la Junta ha recortado en esta materia en los últimos años”, alegando que “el presupuesto para Juventud en 2018 asciende a 20,2 millones de euros, casi la mitad de los 39,4 millones destinados en el año 2011”, ha lamentado, calificando estas cuentas del Instituto Andaluz de la Juventud como “antimunicipalistas”.

La única ayuda para los ayuntamientos, de apenas 900 euros

Por su parte, el presidente local de Nuevas Generaciones y concejal de Deportes, José Manuel Fernández, ha denunciado que “la única ayuda que la Junta de Andalucía presta a los ayuntamientos en materia de Juventud apenas alcanza los 700.000 euros, lo que se traduce en una media de 900 euros por entidad local”.

Además, ha añadido, “el pasado año, el 70% de los consistorios andaluces no recibieron fondos de esta convocatoria, por lo que no obtuvieron ninguna financiación andaluza para desarrollar sus políticas de juventud”, ha criticado.

“¿Esa es la implicación de la Administración autonómica con los jóvenes, 900 euros al año por los que hay que concurrir nos da para crear infraestructuras deportivas o de ocio, o para implantar programas educativos que favorezcan la formación y el empleo?”, ha reprochado Fernández.

Contenido de la moción

Por todo ello, Fernández ha resaltado que, “con esta moción, pretendemos instar a la Junta a reconocer expresamente las competencias desarrolladas por los ayuntamientos, además de reclamarle mayor participación en la planificación de las políticas de Juventud y autonomía en materia de empleo joven y vivienda”.

En esta línea, ha indicado que “le exigimos igualmente que, dentro de su competencia, preste servicios de información, formación, dinamización, asesoramiento, orientación y actividades de ocio joven de acuerdo con las necesidades del municipio”.

Por último, el presidente local de la formación juvenil ha informado de que, en este marco, “pediremos a la Administración autonómica que facilite la implicación de las entidades locales en los órganos de participación juvenil propio de su ámbito territorial y que garantice por ley el apoyo técnico y económico suficiente para cumplir con las competencias que desarrollan los ayuntamientos”, ha concluido.

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga