Algarrobo propone un viaje en el tiempo hasta llegar a la Guerra de la Independencia para vivir el episodio de “la fallida quema”

La quinta edición de esta fiesta con raíz histórica estará pregonada por el actor Álvaro de Luna. Durante la mañana del domingo habrá pasacalles de otros episodios históricos de la provincia.

Algarrobo vivirá este fin de semana por quinto año consecutivo el episodio de “la fallida quema” del pueblo por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Un episodio histórico que consta de tres actos y el que participan más de 500 vecinos ataviados con trajes de la época. Además durante los tres días, los visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades por las calles: habrá representaciones teatrales, actuaciones musicales, pasacalles, y espectáculos de doma, entre otras. También se podrán degustar subtropicales y tortas de Algarrobo, participar en la Ruta de la Tapa o comprar en el mercadillo artesanal.

“El Ayuntamiento y la Asociación Quema de Algarrobo han convertido esta fiesta en una de las imprescindibles de la provincia de Málaga. Combina todos los atractivos que puede tener una celebración de este tipo. Por un lado tiene el componente cultural que invita a conocer este pasaje histórico sucedido en Algarrobo y para muchos desconocido; por otro, ofrece variadas opciones de ocio a los visitante y por último, muy importante en la comarca de la Axarquía, incluye el elemento gastronómico con la creación de una ruta de la tapa y con la degustaciones de subtropicales o las famosas tortas de Algarrobo”, ha destacado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos quien ha presentado el programa de actividades junto al vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez; el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz y el presidente de la Asociación Histórico Cultural Quema de Algarrobo, Antonio Cordón.

“Esta recreación histórica es una excelente baza promocional del municipio. Despierta el interés de muchas personas que siguen la trascendencia que tuvo la Guerra de la Independencia en Andalucía y de aquellos atraídos por ese romántico siglo XIX y por la seducción de esos bandoleros que tan famosos hizo la serie de Curro Jiménez”, ha destacado el vocal de Turismo quien también ha destacado “la idoneidad de que la fiesta se desarrolle en las calles del municipio, en diferentes escenarios y en tres jornadas”.

El alcalde ha invitado a todos los malagueños a acudir este fin de semana a Albarrobo “para disfrutar de este evento que cada año ha ido creciendo más”. Pérez ha explicado que los visitantes pueden participar de forma activa vestidos de la época, ya sea de franceses o de bandoleros, “y seguro que pasarán desapercibidos más que si fuesen con ropa actual”. El regidor ha aprovechado para agradecer la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía en la difusión de este evento, así como a la concejalía de Promoción y Desarrollo, y a la Asociación Histórico Cultural Quema de Algarrobo por su organización.

Por su parte, Ruiz ha explicado que la celebración comienza el viernes a las 18:00 horas con “la lectura del bando del alcalde, en busca de Marcos Loco por el pueblo”. A las 21:00 horas será el pregón a cargo del actor Álvaro de Luna, protagonista de la serie “Curro Jiménez” en la que interpretaba a “El Algarrobo”. A las 23:00 horas se recreará “el entierro del Macoloco y el alcalde Francisco Ramos” cuyo cortejo fúnebre acaba en la iglesia.

El sábado comienzan los actos a las 18:00 horas con un pasacalle “entrada de los franceses al pueblo” desde la Avenida de Karat. A las 18:30 horas será el espectáculo de “Doma de Caballos” y a las 19:00 horas habrá una representación de guerrillas entre bandoleros a caballo y franceses en el río. A las 20:15 horas, se escenificará la “Yunquera Guerrillera” y a las 21:00 horas, la representación de la Quema de Algarrobo. Ambas actividades será en el patio del colegio. A las 23:00 horas actuará el grupo musical de “Money Makers” en la carpa.

El domingo a las 11:00 horas habrá “Pasacalles de “Encuentros históricos” por todo el pueblo con pequeñas representaciones: “Moros y Cristianos. La Embajada de Alfarnate; “Granaderos y Damas de Gálvez” de Macharaviaya; “José María el Tempranillo” de Alameda; “Bandoleros” de Grazalema y por último “Quema de Algarrobo”. “Este año hemos querido invitar a otras asociaciones de la provincia para que participen con nosotros dando muestra de sus representaciones”, ha comentado el concejal quien ha agradecido a la asociación algarrobeña integrada por cuarenta vecinos por su implicación.

A las 13:00 horas en la ermita habrá una degustación de mangos y bailes de la época; a las 17:00 horas en la plaza de la Iglesia, se invitará a tortas de Algarrobo y actuará el Mago Pablo Romón. En la Carpa a las 18:00 horas, habrá teatro infantil y desfiles de bandoleros de los más pequeños

A las 19:30 horas se celebrará el concurso de comida elaborada con suptropicales, A las 20:00 horas entrega de Premios, y a las 20:30 horas, elección de bandoleros mayores e infantiles.

La Ruta de la Tapa con subtropicales podrá ser realizada desde el viernes a las 14:00 horas hasta el domingo a las 22:00 horas con 11 barras y restaurantes del pueblo de Algarrobo con más de 500 euros en premios. “Una de las peculiaridades es que todos los establecimientos tienen que presentar alguna tapa que tenga como ingrediente los subtropicales”, ha indicado el edil.

Unos mercados artesanales de la época, tiendas y rincones por el pueblo caracterizados y concurso de fotografías con más de 200 euros en premios completan la fiesta.

Durante todo el fin de semana habrá autobuses gratuitos desde Algarrobo Costa y también estará activo el tren turístico que une ambos núcleos.

Del 1 al 30 de septiembre, mes del “Bandolero” se puede comprar en los comercios de la localidad con 700 euros en premios.

“Ya llevamos cuatro años celebrando esta fiesta para lo que nunca imaginamos que llegaríamos a este nivel”, ha comentado Cordón quien junto a otros miembros del colectivo recorren durante todo el año otros lugares donde se hacen celebraciones similares, escriben diferentes guiones, montan o ensayan. “Y dos cosas fundamentales caracterizan esta fiesta: una de ellas es la implicación de los vecinos que pueden llegar hasta un centenar de personas vestidas de riguroso lujo para formar parte del cortejo del bandolero, por poner un ejemplo. Y la otra es que cada año tratamos que haya algo nuevo, algo con lo que sorprender al espectador”, ha destacado el presidente de la asociación para quien es “una celebración única”.

EL ORIGEN

“El 24 de septiembre de 1811 está escrito con letras de oro en la historia de Algarrobo. Fue el día que Algarrobo se mandó quemar por el ejército napoleónico y el día que los algarrobeños lo evitaron. Uno de los factores decisivos en el devenir de la Guerra de la Independencia fue la existencia de las guerrillas de los bandoleros, partidas de muy diferente composición y condición, que fueron capaces de poner en jaque al ejército más poderoso de aquel tiempo”, ha explicado Ruiz.

Según el relato del edil, para hacer frente a las mismas, el Comandante Bellangé llegó a la Axarquía el 21 de septiembre de 1811, al mando de una Compañía del Regimiento 58, una de sus columnas mandada por el Capitán Ricard es asaltada en Algarrobo, el 23 de septiembre, por la partida de José Segovia, causando la muerte de 12 soldados del ejército francés. La reacción de Bellangé no se hizo esperar y el día 24 llega, con todo su ejército, a Algarrobo, en busca de José Segovia, al que nunca logró apresar.

“Aquí se acaba la historia oficial y entra la, muy verídica, leyenda: la indignación, el orgullo herido y el afán de venganza, hizo que Bellangé tomara la decisión más cruel para Algarrobo, la quema de todo el pueblo. La reacción del pueblo fue enérgica, dirigiéndose a las autoridades en busca de clemencia, el Comandante concedió un plazo de 24 horas para obtener el perdón de las autoridades francesas de Málaga. Los algarrobeños eligieron el mejor jinete del pueblo, para que recorriera los 80 kilómetros de ida y vuelta a Málaga, usando varios caballos, de los que cuentan que reventó dos. El jinete llegó, con el indulto, a pocos minutos de que se cumpliera el plazo dado, entre el júbilo y la alegría de los vecinos de Algarrobo”, ha relatado.

En este artículo



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga